David Villanueva: “El Perú no es un país que se ve, se siente”

El actor español David Villanueva brindó una entrevista a TVOLima donde cuenta su experiencia de regresar a Perú en medio de la pandemia.

David Villanueva
David Villanueva protagonizó la telenovela 'Mi vida sin ti'. (Foto: Difusión)
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

David Villanueva, el actor español que en poco tiempo se ganó el cariño de los peruanos por sus papeles protagónicos en las telenovelas ‘Colorina’, ‘Amor de madre’, ‘Mis tres marías’ y la más reciente, ‘Mi vida sin ti’, brindó una entrevista a TVOLima. Aquí nos permite conocer cuán agradecido está con nuestro país.

Al finalizar el 2017, David regresó a su natal España para buscar nuevas oportunidades, logrando ingresar al elenco de la película ‘El verano que vivimos’, donde compartió roles con reconocidos actores como María Pedraza (Élite, La Casa de Papel), Blanca Suárez (Las chicas del cable), Carlos Cuevas (Merlí) y Javier Rey (Velvet, Hache). 

Sin embargo, a pesar de la crisis sanitaria por la que vive el mundo entero, las oportunidades en Perú lo estaban esperando, es así que, guiado por su intuición y amor por nuestro país, el sevillano se atrevió a emprender el viaje hacia Lima para protagonizar junto a Pierina Carcelén, la telenovela de Michelle Alexander, ‘Mi vida sin ti’

En esta entrevista, nos cuenta los detalles de cómo ha vivido este confinamiento por la pandemia del coronavirus, su viaje de retorno a Perú y sus proyectos profesionales.

¿Cómo ha sido esta experiencia de volver a Perú para grabar una telenovela en medio de la pandemia?

Nunca me imaginé trabajar en mitad de esta situación y más aún como estaban las cosas en España. Cuando me propusieron hacer la novela (Mi vida sin ti) yo estaba allá y venir en medio de todo esto, ha sido muy extraño.

Cuando llegó la pandemia, ya habían conversaciones de hacer una novela y algo me decía “Olvídate, no vas a volver a Perú en un buen tiempo”, no tenía sentido volar cuando toda esta situación genera tanta confusión y dudas. Pero tomé una decisión guiado por mi intuición y, por supuesto, por el cariño que le tengo a Perú.

En mi viaje hacia Perú, parecía una película como si me fuera a una misión a Marte. ¡Era apocalíptico!  El aeropuerto de Madrid estaba totalmente vacío, todo cerrado, no se escuchaba nada, no había ningún restaurante para comer.

Cuando llegué a Perú, pues era como estar en cualquier otro lado menos Perú, porque salí de mi casa en Sevilla y al llegar acá, de frente me fui al hotel a estar nuevamente confinado y recién luego de 7 días, pude interactuar con mis compañeros del elenco.

¿Cómo está tu familia?

Bueno, ellos están bien y ya saben cómo es la dinámica cuando estoy en Perú. Acá, por cuestiones de horarios, la comunicación no se puede dar tan fácil. Sin embargo, ellos están acostumbrados porque ya estuve 6 años fuera de casa y ya no es tan duro.

Cuando inició la pandemia, ¿a qué temores te enfrentaste?

No te voy a engañar, tuve temor por el ser humano, por la capacidad que tiene el ser humano de hacer daño a otras personas.  Yo me las olía que algo así iba a pasar porque la sociedad no ha estado tomando conciencia.

También he sentido ansiedad, frustración y sensación depresiva como lo han sentido muchas personas. Lo primero que yo sentí estando con mi padre y mi madre ahí sentados a mi lado, fue una preocupación, pero no por el virus, sino por la cantidad de personas que iban a sufrir de depresión por el confinamiento. La sociedad no estaba preparada, pero ningún gobierno habla de esto, nadie le da cobertura a la salud mental de las personas.

¿Qué hiciste durante los días de confinamiento?

Crear. Mi instinto de supervivencia me llevó a crear y a conectarme con la a naturaleza. También hice mucho deporte y bailar.  En esos momentos me di cuenta de lo importante que es bailar y aunque no se me dan los ritmos latinos, hago el intento.

Desde la primera vez que llegaste al Perú marcaste la distancia entre hacerte conocido por hacer escándalos o hacerte conocido por tu trabajo. ¿Fue difícil lograr esto?

No ha sido fácil, pero son decisiones de cada uno. Yo vine con un objetivo de prosperar a nivel laboral. Pero no te voy a negar que me sorprende ver a personas que cambian de carro cada cinco meses por hacer lo que supuestamente no es bueno. Sin embargo, ¿quién soy yo para decir cómo otra persona quiere vivir su vida, acaso yo le he preguntado porque lo hace? Esa persona tendrá sus motivos. 

Yo soy muy celoso de mi privacidad, lo he sido sin ser conocido en Perú, imagínate ahora que sí soy conocido.  Lo único que tengo es mi privacidad.

Actuaste en la película ‘El verano que vivimos’. ¿Qué sentiste al volver a tu país por esta oportunidad?

Fue una experiencia maravillosa. Aunque también extraño porque yo pensé que no me iban a dar el papel y me frustré porque el personaje que debía hacer era de un ‘jerez’ y mi acento durante todos estos años ha cambiado mucho. Sinceramente siento que fue el peor casting de mi vida y salí cabizbajo. Pero finalmente me dieron el papel y recibí la noticia con mucha emoción, hacer cosas en mi propio país es algo por lo que he trabajado mucho.

¿Cómo defines al Perú?

Energía, ojos y tierra. El Perú es un lugar donde no se ve, se siente. América en general tiene un poder energético muy fuerte, por algo es que aquí se generaron grandes imperios.

¿Y a España?

Es un país que tiene fuerza, con garra pero por desgracia dividido y eso me da pena porque es un país maravilloso.

Quiere tener dos hijos y se confiesa muy romántico

¿Eres romántico?

Si, bastante y no solo con las personas sino conmigo mismo. Me gusta agasajarme y cuidarme. Yo llego a la casa y me gusta  y ponerme las velas, el incienso para mí, tomarme una copa de vino y escuchar música.  Suelo también colocar un mantel rojo en el suelo y me siento allí a leer un libro.  Hago estas cosas para mí y es la mejor forma de enamorarnos a nosotros mismos. Si nos valoramos a nosotros mismos, podemos cuidar de las otras personas o podemos brindarle momentos bonitos, románticos o como quieras llamarle.

Cuando estás enamorado ¿Qué regalas?

Me gusta hacer cosas originales que no pueda hacer otro. Me gusta hacer una foto e ir a una imprenta e imprimirla, hacer una camiseta para ella, escribirle un texto o hacer cosas que sean hechas por mi propia mano. Me gustaba regalar girasoles, pero con el tiempo entendí que más que regalarle flores es llevarla a ver la naturaleza. 

¿Qué prefieres, cine, teatro o televisión?

Actualmente prefiero el cine.  Sé que puedo seguir creciendo como actor y  poder hacer cine. A mí la televisión también me gusta pero me deja un sabor agridulce, todo es para ayer, es rápido, siento que nunca me quedo satisfecho plenamente, aunque me ha enseñado muchísimo. 

¿Qué tipo de música escuchas?

Me gusta el Jazz, el blues, me gusta la música nativa.  Incluso conseguí un tambor nativo chamánico.  La música ancestral, la música nativa norteamericana me conecta de una forma brutal.  El tambor está a una frecuencia del corazón.  Incluso he podido conseguir un tambor. Lo primero que hice después de terminar la novela y dejar el hotel, fue ir en busca de mi tambor y aproveché en comprar otros instrumentos que aprenderé a tocar.

¿Quién es tu cantante favorito?

Michael Jackson, evidentemente

¿Quién es tu actor favorito?

Antonio de la Torre que es español y también me gusta Robin William.

¿Cuántos hijos te gustaría tener?

Quizás 2.  La vida me dará el tiempo y el lugar. Tampoco se debe pensar mucho.  Si tengo una hija la llamaría América.

Antes de terminar la entrevista, David muestra como un niño emocionado los instrumentos que compró, una flauta, una quena hecha del cuerno de toro y el anhelado tambor. Además, se anima a tocarlos y mostrar los sonidos que emite. “Hace una conexión con el corazón”, comenta ilucionado. 

En estos meses que se queda en Lima, David aprovechará para sacar adelante el proyecto de los polos con frases motivadoras.  “Hay de tallas desde la S hasta la XL y son unisex, puedes compartir con quien desees”, detalla.  Si alguna persona está interesada en obtenerlos, puede ingresar al Instagram de ‘Si puedo sentirlo, puedo hacerlo’ y coordinar sus pedidos.

Noticias relacionadas