El sol peruano, la moneda más estable de América Latina: ¿Es momento de comprar dólares?

En este momento en el que el tipo de cambio está manteniéndose un poco más bajo de los niveles anteriores, podría ser un buen momento para adquirir dólares.

El sol peruano
Los peruanos tenemos la moneda más estable de América Latina.
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

Por semanas consecutivas, el sol peruano continúa como una de las monedas más estables de América Latina, la gestión del Banco Central de Reserva (BCR) mantiene su solidez ante las variables propias de los tipos de cambio.

Sin embargo, entre la ciudadanía se sostiene que ‘’el dinero no alcanza’’, al respecto Renato Peñaflor, profesor de Economía y Negocios de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), señala que ‘’este panorama tiene que ver con el alza en los precios relativos que están establecidos en moneda local, y la gente al ganar en soles siente directamente el efecto’’.

Un factor que puede afectar el poder adquisitivo de las personas en Perú es la inflación, ‘’aunque la inflación ha sido relativamente baja en los últimos años para el país, sí está generando aumentos en el costo de vida, precios de los bienes, y servicios que afectan a la economía personal o familiar’’, agrega Gonzalo García Arboccó, director comercial de X Prime.

¿Es momento de comprar dólares?

En este momento en el que el tipo de cambio está manteniéndose un poco más bajo de los niveles anteriores, podría ser un buen momento para adquirir dólares.

Además, para enfrentar posibles cambios abruptos por la inflación, los excedentes de ingresos mensuales pueden destinarse para ahorro en dólares a mediano y largo plazo. El ahorro en dólares siempre será una forma de protección ante los vaivenes del tipo de cambio.

Desde el 2022, en el rubro de inversiones, registramos un aumento importante de peruanos invirtiendo por primera vez fuera del país. Esto porque buscan mayores rentabilidades en dólares en porcentajes de entre 7% y 9% (superior a la inflación) y el mercado de Estados Unidos es una alternativa para ello’’, expone García Arboccó, de X Prime.

La recomendación de ambos expertos es evaluar constantemente la tendencia y los distintos tipos de variables que pueden incidir. El ahorro en dólares va a representar un mayor tipo de ganancia que ayude a mantener una mejor capacidad adquisitiva y también protegerse de la inflación.

¿El sol peruano sigue siendo recomendable para ahorrar?

A la vez, hoy existen interesantes tasas de ganancia en soles, con lo cual, si se añade un poco de estabilidad al escenario actual, puede ser una buena moneda para seguir ahorrando. ‘’Es importante tener en cuenta que de tener obligaciones en soles a futuro, se debe guardar cierta cantidad en la misma moneda que las obligaciones mensuales’’, finaliza Peñaflor de USIL.

Sigue leyendo: Día de la Madre: Los regalos más buscados para las mamás peruanas

Te puede interesar: Día de la Madre: Todas las actividades que se realizarán en los Centros Comerciales del Perú

Noticias relacionadas