Francisca Aronsson sobre su papel en serie española: “Tuve miedo de lo que iba a pensar la gente al ver las escenas”

Francisca Aronsson interpreta a Rita, una adolescente lesbiana que busca sobrevivir en 'El Internado de las Cumbres'. La actriz cuenta a TVOLima cómo vivió este gran reto lejos de Perú.

Francisca Aronson
Francisca Aronsson cuenta como se sintió al interpretar a Rita. (Foto: Instagram)
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

Francisca Aronsson no se amilana ante los desafíos y retos que se le presentan en el camino.  Este año sorprendió a sus miles de seguidores con su participación en la serie de Amazone Primer ‘El internado de las cumbres’.

La adolescente de 14 años no ha dejado de sorprender en sus ya 6 años de carrera artística, donde ha demostrado su gran talento en importantes producciones peruanas como telenovelas, películas y obras de teatro.

En entrevista con TVO Lima, la carismática Francisca Aronsson nos cuenta como ha enfrentado el paso a la internacionalización al ser parte del elenco de la serie española ‘El Internado de las Cumbres’, donde interpreta a una adolescente lesbiana.

Regresas al Perú luego de varios meses. ¿Qué sentimientos tienes al estar de vuelta?

 Me encuentro en Perú después de un año, fue complicado estar en Europa porque para mí el Perú es mi país amado, entonces siempre voy a estar agradecida de estar con la gente con la que crecí. Estar aquí me pone muy feliz.

¿Te reencuentras con Perú en una situación bastante difícil (la pandemia)?

Mientras estás lejos, ves las cosas de una manera distinta.  Las cosas cambian mucho cuando estás aquí, te pega duro la realidad y es bastante triste todo lo que está pasando.  A parte de la pandemia, la política no está nada bien, entonces esta combinación de tantas cosas con el gobierno, con las vacunas, con la gente que no respeta, se ha vuelto un loquerío y tristemente mucha gente ha muerto, mucha gente se está contagiando. Por eso es que los peruanos deberíamos ser más conscientes y mejorar para que el Perú avance.

Acabas de ser parte del elenco de la serie ‘El internado de las Cumbres’. ¿Cómo reaccionaste ante la noticia de que estarías en el proyecto?

Estaba muy feliz, me sentía muy agradecida.  Fue mucho trabajo, a veces la gente no se pone a pensar en esas cosas y cree que uno se las gana fácil y no es así.  Yo trabajé muy duro por conseguir este proyecto y no dejaré de seguir trabajando para conseguir otros proyectos. Lo que platico con mi familia y la gente que está cerca de mí, es que el ‘Internado de las Cumbres’ ha sido un paso pequeño en mi carrera, ha sido una oportunidad más y siento que eso me ha ayudado a tener una imagen internacional.

Grabaron en medio de la pandemia y supongo que el temor al contagio estaba latente. ¿Cómo fue la producción en ese aspecto?

Tuve la suerte de estar en una producción muy seria, muy correctos todos en su trabajo y cuando regresamos después del caos que sucedió no solo en España, sino en todo el mundo, fueron muy buenos, respetaron muy bien los protocolos de seguridad.  Nos hacíamos todas las semanas pruebas moleculares,  entonces eso lo hizo una experiencia más tranquila para nosotros. 

A pesar de ser cientos de personas en un mismo lugar, gracias a Dios no nos contagiamos y eso fue porque la producción puso mucho de su parte.

¿Crees que la suerte te acompañó?

Esta carrera es muy hermosa pero muy complicada al mismo tiempo porque hay mucha competencia entre los jóvenes. Hay millones de jóvenes que trabajan muy duro para conseguir el mismo papel y fue así donde yo me puse las pilas para conseguir el ‘Internado de las Cumbres’, me sentí tan feliz y con mucha suerte, pero sabiendo que no solamente era suerte sino era mucho trabajo de por medio.

¿Has encontrado diferencias entre lo que hiciste en Perú y ahora en España?

Para mí fue como grabar una película, las escenas se grababan en un tiempo muy largo para que queden perfectas, se hace en muchos planos.  Acá se hacen 30 escenas al día, allá se tomaban su tiempo y eso hizo que quede un trabajo muy bonito y de calidad que es lo más importante.  Para mí fue como una película larguísima.

Esa es la diferencia que hay con nuestro país, por allá invierten millones y millones en obras, series, películas y tristemente aquí en el Perú no recibimos el apoyo del gobierno para realizar estas producciones, por allá el gobierno si apoya a producciones que tengan que ver con el arte.

¿Sabías qué papel te tocaba interpretar?

No, cuando yo hice el casting no tenía ni idea de que Rita era una adolescente lesbiana, no tenía idea que Rita tenía que cantar. Si sabía que Rita se iba a cortar el pelo. Para mi ese fue un gran reto, porque las chicas adolescentes viven de su imagen, de su belleza y que te trasquilen el pelo y que se te vea horrible, pues es algo que no deseas.  Pero para este papel lo que me gustó es eso, que se vea horrible porque cada vez que me veía pues tenía una conexión con Rita y eso fue muy especial.

¿Qué sientes luego de interpretar a Rita?

Siento que me ayudó mucho que mi pelo haya sido destruido, que no sea una peluca.  Este tipo de retos me hizo que aceptara este proyecto y que aceptara el personaje de Rita porque era algo distinto, era algo que me sacaba de mi zona de confort. Tenía muchos nervios también de ver cómo iba a salir todo esto, era todo nuevo, mi primer beso en escena, cantar el ‘Ave María’ en una iglesia y todo esto ha sido enriquecedor para mí como Rita y como Francisca.

Rita tiene escenas muy complicadas, diferentes a las que has hecho antes. ¿Qué es lo primero que pensaste cuándo te propusieron el papel?

Cuando me llamaron y me dijeron que tenía que interpretar a una adolescente lesbiana, recuerdo que todo fue tan rápido y mi mamá me preguntó “¿Estás segura de aceptar este papel? porque es diferente a lo que has realizado y te va a poner en situaciones complicadas y llegaría un momento en que capaz no te vas a sentir cómoda”, porque no es algo que yo suela hacer en la actuación y no lo pensé ni dos segundos y dije, sí. En esa misma llamada en que estaban hablando con mi mamá dije sí, hay que hacerlo.

¿Tuviste miedo en algún momento?

Nunca me dio temor, lo que tenía son nervios de estar en una producción tan importante, nervios de actuar y viajar a un país que desconocía en el medio de la actuación, a pesar de que he vivido 5 años en España.

Si tuve miedo de lo que iba a pensar la gente al ver las escenas, Perú es un país muy conservador en muchos aspectos, hay muchos prejuicios hacia las mujeres y más que todo, los adolescentes. 

Quizás si el beso hubiera sido con un chico, capaz pasaba desapercibido, pero en este caso tenía que besar a una chica, y pensaba que quizás esto crearía un morbo en la gente y solo quisieran ver la serie por eso.  Pero gracias a Dios tuvo un impacto increíble.

Sin embargo, los haters nunca faltan…

De 100 mensajes, 2 mensajes eran de “cómo es posible que siendo tan joven”, pero era muy poco y el impacto que recibió la serie con esta historia fue muy positivo en todo el mundo, nos felicitaron mucho y nosotras de verdad ensayábamos todos los días para que todo saliera perfecto y todo fue muy profesional.

¿Ha sido tu primer beso?

No, yo he tenido besos con otros chicos, pero en la televisión sí ha sido mi primer beso y justo con una chica. Ha sido una experiencia muy divertida, nosotras teníamos que trabajarla muy bien para que saliera todo perfecto.

¿Cómo ha sido esa conexión con el resto del elenco?

La conexión que tenemos en la serie es malísima, porque todos nos odiamos entre todos, pero atrás de la serie, nos juntábamos todos los fines de semana para hacer barbacoas, reuniones entre nosotros y a grabar Tik-Toks.

Hice muchas cosas divertidas y me he llevado muchos amigos, siento que hemos formado una familia entre todos, ha sido una energía bastante positiva.

¿Qué le dirías a las personas que te criticaron por besar a una chica en la serie?

¡Primero felicítame no! (risas), ¿Tú hubieras hecho algo así?, ¿hubieras tenido el valor y la seguridad para hacer un personaje así?. Yo tenía 13 años cuando acepté este personaje tan complicado, hay personas a las que se les hace muy fácil hablar, pero en realidad no saben cómo actuarían en una situación así.

La gente también se toma muy en serio lo que pasa en la serie, creen que lo que pasa con mi personaje es lo que le está pasando a Francisca, y no es así.  Rita y yo somos personas totalmente distintas, hay que saber diferenciar entre lo que es actuación y lo que es vida real.

¿Eres consciente de lo que estás logrando a tu corta edad?

Bueno, tengo los pies bien plantados en la tierra, me siento muy agradecida por todas las oportunidades que se me han brindado durante estos casi 8 años, y me siento muy feliz de haber tenido protagónicos como es el caso de ‘Margarita’ y papeles en ‘Ven baila quinceañera’, ‘Al fondo hay sitio’, ‘Amor de madre’, pero a parte de suerte ha sido mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha preparación. Yo me he estado preparando durante años y lo sigo haciendo porque un actor nunca deja de prepararse

Además, siento que con este personaje del ‘Internado de las Cumbres’ se le da visibilidad a temas tan importantes como la homosexualidad, que es un tabú en muchos países, así como en Perú, y no se suelen tocar en las películas o series, Y si se toca es algo muy pequeño.

¿Qué sueño has ddejado de cumplir por entregarte a la actuación?

Desde muy pequeña yo siempre quise ser veterinaria, pero es como el sueño de toda niña. Desde los 6 años que comencé a ver este tipo de series, yo tengo muy claro de qué es lo que quiero hacer y a qué me quiero dedicar toda la vida. Me siento muy completa, me siento muy feliz con lo que estoy haciendo, y feliz de que mi familia siempre me apoye.

¿Qué proyectos se vienen?

Estamos en conversaciones con dos proyectos, uno en el extranjero y otro aquí en el Perú y espero que se den los dos. No voy a aceptar lo que se me venga así, si de 10 proyectos 8 son malos, pues no voy a actuar por actuar, eso es lo que yo quiero dejar en claro.

¿Cuál sería el mensaje a todos tus seguidores?

Yo recibo miles de mensajes de mis fans que quieren ser actores, les digo que hay que estudiar mucho, prepárarse. Si lo hace, la oportunidad les va a llegar trabajando y si trabajan duro, pues sus sueños se van hacer realidad.

Te puede interesar: Francisca Aronsson presenta a Rita, su personaje en “El Internado: Las Cumbres”  

No dejes de ver: Francisca Aronsson se vuelve tendencia por TikTok con Albert Salazar

Noticias relacionadas