Día de la Madre: Mitos y realidades de los embarazos después de la tercera década

Conoce los mitos y verdades sobre los embarazos después de los 30 años en este Día de la Madre.

Mitos y realidades del embarazo de la tercera década.
Conoce los mitos y verdades del embarazo, luego de los 30 años.
Melaniee Rivas Baldeón

Hoy en día, el deseo de ser madre es muy variable, ya que las mujeres tienden a priorizar diferentes aspiraciones en sus vidas. 

Sin embargo, al considerar la posibilidad de concebir un bebé, surge la preocupación entre muchas mujeres mayores de 30 años sobre si su embarazo podría presentar complicaciones tanto para ellas como para el bebé.

El Dr. Félix Esteban López Gamboa, ginecólogo obstetra de la Clínica Stella Maris, ofrece su perspectiva sobre los riesgos asociados a un embarazo después de los 35 años.

 “A partir de los 30 años, la calidad ovocitaria empieza a caer; después de los 35 años, los embarazos son menos frecuentes de conseguir, y aumentan los riesgos de tener preeclampsia, diabetes gestacional o niños de bajo peso”.

Conozcamos los mitos y verdades que nos explica el especialista:

  • Mito 1: Las mujeres disminuyen la fertilidad después de los 30 años.

Verdad: La reserva de óvulos de las mujeres disminuye con el tiempo. A los 40 años, se estima que queda alrededor de 80,000 óvulos de los 1 a 2 millones con los que nacen. Aunque la fertilidad disminuye con la edad, aún existe la posibilidad de embarazo.

  • Mito 2: El embarazo después de los 30 años puede ser un desafío en la salud de la madre y el bebé.

Verdad: El embarazo después de los 30 años puede conllevar mayores riesgos, como preeclampsia y parto prematuro, aunque estos pueden ser controlados con un monitoreo médico adecuado.

  • Mito 3: Las mujeres mayores de 30 tienen más probabilidades de tener hijos con discapacidades genéticas y problemas en su desarrollo o bienestar.

Verdad: Luego de los 30, aumenta el riesgo de anomalías genéticas en el bebé. Para detectar estas posibles complicaciones, se pueden recomendar pruebas como exámenes de sangre materna (ADN fetal) y ecografías genéticas, entre otras.

El especialista Félix Esteban López Gamboa, aconseja realizar estudios de fertilidad después de un año de relaciones sexuales sin protección, o después de seis meses si la mujer tiene más de 35 años, debido a la disminución en cantidad y calidad de los óvulos.

Sigue leyendo: Día de la Madre: ¿Ya sabes qué regalar a mamá en su día?

Te puede interesar: ¿Pensando en un cambio de look? Descubre el color de cabello que más te favorece

Noticias relacionadas