Mayella Lloclla: “El Estado tiene a la cultura como el último escalón”

La actriz peruana Mayella Lloclla brindó una entrevista a TVOLima, donde nos habló de su reciente proyecto en medio de la pandemia.

Mayella Lloclla
Mayella Lloclla brindó entrevista a TVOLima. (Foto: Instagram)
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

Con 34 años de edad, Mayella Lloclla es una de las artistas más destacadas en el medio. La pasión que la caracteriza la ha usado no solo en su profesión sino también a la hora de expresar lo que siente en las redes sociales, donde – al igual que muchos actores – tampoco se ha mentenido esquiva a la realidad política que sufre el país.

La actriz de teatro, cine y televisión brindó una entrevista a TVOLima, donde nos permite conocerla un poco más y saber qué proyecto tiene hoy en día, pues es una de las pocas figuras que no ha dejado de trabajar durante la pandemia.

Trabajo no te ha faltado en esta estapa de confinamiento…

A pesar de las circunstancias no he dejado de trabajar en lo que más me gusta que es la actuación. Desde que entramos en cuarentena, el director Marco Moscoso, que dirigió ‘El último bastión’, me propuso hacer un cortometraje y cada uno de los que estaban en el proyecto tuvimos que grabar desde nuestras casas.

¿Tú te tuviste que grabar?

Si, me volví luminotécnica (sonríe), ahora me preocupo por la calidad de imagen, por donde ubicar mi plano, donde poner mi luz para que no haga sombra y un montón de detales  que antes lo hacían por mi y ahora ya sé.

¿En qué proyectos estuviste durante el tiempo de confinamiento?

Hice lecturas dramatizadas, obras virtuales y tuve el privilegio de trabajar con actores y directores argentinos la obra ‘El amor viaja lento’.  A pesar de estar en nuestras casas encerraditos, hemos llegado a más horizontes porque al hacer las lecturas dramatizadas y las obras de teatro virtuales, la gente que nos ve, es gente nueva que nunca ha pisado un teatro y era sorprendente escucharlos decir que “ahora si me voy a animar”, “si me gustó la obra que vi a través de una pantalla ahora si me voy a animar a verla en vivo y directo”.

¿Crees que hacer obras virtuales será una opción en el futuro?

Creo que estamos formando público para que sean nuestros próximos espectadores para cuando se abran las salas. Yo creo que esto de las obras de teatro y zoom en vivo se queda de todas maneras y va a ir evolucionando cada vez más.

Ahora mismo te estás preparando para estrenar una nueva obra virtual.

Sí, esta es una trama post apocalíptica donde en el planeta prácticamente ha desparecido la especie humana y solo quedan dos sobrevivientes que somos mi compañero que hace el personaje de ‘Piero’ y yo.  Aquí actúo con Dante Del Águila y será estrenada vía YouTube Live, el 4, 5,11 y 12 de diciembre a las 10:00 pm.

¿Cómo han trabajado el vestario y maquillaje en estas circunstancias?

Esta es una obra distinta porque es grabada y en este caso sí hemos contado con un pequeño equipo de producción que nos ayudó a ambientar a hacer el maquillaje y esos detalles que no se pueden realizar si se hace en vivo.  Hemos grabado en un solo bloque, sin cortes, como si estuviéramos actuando en vivo y en directo, con todos los cuidados de bioseguridad.

Se han reactivado varios sectores, menos el del entretenimiento. ¿Cuál es tu opinión?

El Estado siempre a la cultura lo tiene como en el último escalón, primero empiezan con los restaurantes porque claro, es importante, pero creo que la cultura es igual de importante.  Imagínate si no hubiera música, sino hubieran conciertos, teatros, cines. ¿Qué hubiera sido de nosotros sin las películas o sin los libros? nos hubiéramos metido en un agujero negro sin hacer cosas.

Creo que deberían reactivar el entretenimiento porque es importante  para el desarrollo emocional de nosotros mismos, espero que nuestras autoridades lo tomen en cuenta.

Queremos conocerte un poco más y hacer un repaso en tu carrera..

Claro, con gusto.

¿En qué producción actuaste por primera vez?

Mi primera actuación fue en la de Dina Paucar en el 2004.

¿Quién es tu mayor referente en el tema actoral?

Admiro mucho a Meryl Strip, espero llegar a ser como ella.

¿Si tuvieras la oportunidad de hacer una película en el exterior a donde te gustaría que te lleve el destino?

Me gustaría mucho Europa, de repente España, Francia.

¿Qué serie viste en la cuarentena?

Gambito de dama con Angia Taylor.

¿A qué actor peruano admiras?

Wendy Vásquez  y a Reynaldo Arenas.

¿En tu familia hay alguien más que esté en el mundo de la actuación?

Mi hermana que es pedagoga teatral, ella ha sido mi influencia.

De todas las producciones en las que has trabajado. ¿Con cuál te quedas?

Con ‘El vientre’.  El proceso fue muy intenso y eso quedó muy marcado y la recuerdo con muchísimo cariño.

¿Qué otra actividad te gusta realizar?

Me gusta cantar, uno de mis sueños fue ser cantante. Quizás más adelante me provoque lanzar un disco.

¿Quién es tu músico favorito?

Me gusta mucho lo que hace Lucho Quequezana y también Marcelo Motta de Amén.

¿Cuáles son tus planes y proyectos para el próximo año?

Tengo estrenos de tres películas, ‘un mundo para Julios’, ‘Amelia’ de Francisco Lombardi y posiblemente en verano retomen las grabaciones de ‘2 hermanas’ y la ‘Papa’ que es otro proyecto que se va a estrenar.

¿Cuál será tu cábala para despedir el 2020?

No soy supersticiosa, pero siempre agradezco por todo lo que viví y por lo que vendrá.

¿La mensaje que te deja el 2020?

Las cosas que se pueden hacer ahora, no hay que aplazarlas tanto.  Hay que vivir el ahora.

Noticias relacionadas