Las cuatro primeras obras del escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por la Biblioteca Nacional de Perú.
La originalidad del autor, la edición y los propios ejemplares que se vendieron alrededor del mundo, convirtieron a Los jefes (1957), La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Los cachorros (1967) en novelas memorables, como explicó el historiador de la BNP, Rubén Robles.
Mario Vargas Llosa confiesa que le gustaría ser amigo de Isabel Preysler
Asimismo, Fabiola Vergara, jefa del BNP, señaló en mayo del 2023 que tres de las obras representan a las primeras ediciones que han pertenecido a la colección de Raúl Porras Barrenechea.

Cabe resaltar que fue la primera vez que un autor obtuvo este logro estando en vida. De esta manera, el mismo escritor peruano y Premio Novel de la Literatura en 2020, tuvo que dar su consentimiento para que sus obras sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Mario Vargas Llosa falleció a los 89 años
El domingo 13 de abril por la mañana, Alvaro Vargas Llosa, hijo del reconocido escritor peruano, anunció una lamentable noticia, su padre había fallecido.
Según un comunicado emitido por la familia, el escritor arequipeño pasó sus últimos momentos rodeado de su familia y en un ambiente en paz. Mario Vargas Llosa deja un legado literario que trascenderá generaciones.
En el mismo documento expresan que: «Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera«.
Restos de Mario Vargas Llosa fueron incinerados
Como lo había pedido Mario Vargas Llosa, sus restos fueron incinerados y así lo comunicó la familia el día de su deceso. «Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados«, escribieron al final del comunicado, en el que también revelaron que el novelista no tendría ninguna ceremonia pública.
Más sobre Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936. Dentro de sus obras más reconocidas en la literatura latinoamericana tenemos a ‘Conversación en La Catedral’, ‘La ciudad y los perros’, ‘La Guerra del Fin del Mundo’, ‘La fiesta del Chivo’, entre otras.
En el año 2010 consiguió el Premio Nobel de Literatura por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo».
Vargas Llosa también se convirtió en el primer autor de lengua española en ingresar a la Academia de la Lengua de Francia, esto sucedió en febrero de 2023.
En su discurso aseguró que «gracias a Francia», donde empezó a escribir algunas de sus novelas más destacadas, descubrió «otra América Latina».
Mario Vargas Llosa y Tamara Falcó en Nueva York
La marquesa de Griñón y la expareja de su madre, Isabel Preysler, se encuentran en los Estados Unidos por razones personales.
Mientras el escritor peruano disfruta de la agradable compañía de sus hijos en el distrito de Manhattan, Tamara Falcó realiza las primeras pruebas de su vestido de novia a escasos metros de distancia.

La marquesa de Griñón eligió a Carolina Herrera para diseñar su vestido nupcial, así que viajó hasta Nueva York, luego de asistir a la boda de una de sus mejores amigas.
Jaime Bayly escribe libro sobre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez
Jaime Bayly se animó a escribir su novela “Los genios“, la cual se lanzó en el mes de marzo. En ella, el escritor peruano, habla de la estrecha amistad que hubo entre ambos escritores, quebrada en 1976 a raíz de un golpe que el peruano le dio al colombiano.

“Recordé entonces que, seis años atrás, en 1976, en un teatro de la capital mexicana, Vargas Llosa le dio una trompada a Gabriel García Márquez, dejándolo nocaut, inconsciente, con el ojo morado, después de decirle: “Esto es por lo que le hiciste a Patricia”, contó el periodista en su página web.
Sigue leyendo: Priscilla Presley y su nieta llegan a un acuerdo por la herencia de Lisa Marie
Te puede interesar: Menudo: Roy Roselló realiza fuertes declaraciones sobre el abuso que sufrió estando en la banda