Rocoto relleno: ¿Cómo hacer el plato más tradicional de Arequipa?

Está hecho con carne picada, cebolla, ajos, ajíes, pasas y maní.

Rocoto relleno receta
Rocoto relleno. (Foto: Pixabay)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Arequipa es sinónimo de hermosos paisajes y una variada y deliciosa gastronomía. El plato tradicional por excelencia de la ‘Ciudad Blanca’ es el rocoto relleno hecho a base de carne picada y queso.

Una exquisitez que puedes preparar en casa, solo debes tener un poco de paciencia y muchas ganas de saborearlo. Aquí te compartimos la receta.

Ingredientes

3 rocotos grandes
Sal y comino al gusto
1 taza de leche
300 gramos de carne de res
1 cebolla mediana picada
1 cucharada de ajo
3 cucharadas de ají amarillo licuado
1 cucharadita de ají panka licuado
350 gramos de salsa de tomate
100 gramos de maní tostado
100 gramos de pasas
2 huevos
1/2 taza de leche
1/2 kilo de papas blancas
450 gramos de queso fresco

Preparación

1. Pon una olla al fuego con agua fría y blanquea los rocotos sin pepas ni venas. Incorpora un puñado de sal y un poco de vinagre blanco. Una vez que rompa hervor, pasa los rocotos por agua.

2. Corta la carne en tiras finas y saltéala en una sartén con aceite, sal y comino. Una vez que esté lista, retírala y en la misma sartén prepara el aderezo. Pon la cebolla picada y el ajo, deja que suden.

3. Luego, añade el ají amarillo y mezcla. Echa una cucharada de ají panca y salsa de tomate. Cuando se termine de cocinar, regresa la carne.

4. Pica el maní tostado y agrégalo a la mezcla junto con las pasas. Una vez que los rocotos estén blanqueados, rellena con el aderezo preparado previamente.

5. En un tazón, pon un huevo y un chorro de leche y bate. Baña los rocotos con esta mezcla, pon una rodaja de queso fresco encima y tapa.

 6. En una fuente, coloca las papas blancas en rodajas con una mezcla de leche, huevo, sal y un poco de anís.

7. Añade el queso encima y hornea el pastel de papas y los rocotos rellenos por 30 minutos.

¿Qué vitaminas tiene el rocoto?

Nutricionalmente aporta vitaminas A, B y C y fósforo hierro, calcio y fibra natural. También caroteno, tiamina, riboflavina y niacina, entre otros elementos.

¿Por qué es bueno consumir rocoto?

Consumir rocoto con frecuencia no causa gastritis, más bien la capsaicina que contiene, actúa principalmente, protegiendo nuestra mucosa gástrica, los estudios revelan que este compuesto promueve la acumulación de lípidos y bicarbonato formando así una barrera protectora para la mucosa del estómago.

Noticias relacionadas