‘Salomé’, una adaptación polémica del clásico de Óscar Wilde

‘Salomé’ es el nuevo título que llegará a la cartelera del Teatro Británico, una adaptación polémica del clásico de Óscar Wilde.

Salomé 2
Disfruta de 'Salomé', una obra que te hará reflexionar sobre los problemas de nuestra sociedad.
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

El Británico no detiene su cartelera teatral, en esta ocasión estrena ‘Salomé’, una adaptación del clásico de Óscar Wilde. La obra cuenta con grandes artistas como Mónica Sanchez y es dirigida por Jean Pierre Gamarra.

La obra de Wilde, basada en el relato bíblico de Salomé, llega al Teatro Británico en una adaptación controvertida y audaz en la que el poder, el deseo y la venganza develan el lado más oscuro del ser humano.

En la nueva visión de la puesta en escena, el director pretende romper los tabúes más ocultos y poner en evidencia con virtuosismo y belleza, la maldad y desenfreno de una sociedad corrupta, violenta y decadente. 

La muestra teatral llega con un gran elenco conformado por Amaranta Kun, Leonardo Torres Vilar, Mónica Sánchez, Fernando Luque, Alonso Cano, Óscar Yepez, Alejandro Tagle, Maria Fernanda Misajel y Martín Aliaga.

Palabras del Director Jean Pierre Gamarra

Existe una relación importante entre la época bíblica donde ocurre la decapitación de Juan Bautista, la Inglaterra victoriana de Oscar Wilde y las sociedades latinoamericanas de hoy en día. Son tres momentos tan lejanos pero caracterizados por la represión y la violencia.

Aún existen personas que son rechazadas por ser quienes son, aún hay mujeres que son quemadas públicamente. A pesar de haber pasado dos mil años, todavía somos una sociedad que necesita responder a una doctrina religiosa y, si miramos un poco más cerca a la época de Wilde, podemos ver que aún impera la doble moral.

Salomé no es más que un retrato de quienes somos, un retrato cruel y doloroso de una sociedad que vive en la impunidad. El ridículo mundo burgués que tanto defendemos y cuidamos, aquel que esconde los trapos sucios bajo la mesa, se verá expuesto.

Aquí todo sucede sobre una mesa: el deseo, el rechazo, el pecado, el odio, pero sobre todo el amor, aquel impulso tan misterioso que es capaz de exaltar nuestras pasiones más íntimas y llevarnos a lo más profundo de nuestra vulnerabilidad.

Conoce a Óscar Wilde

Oscar Wilde fue un famoso escritor, poeta y dramaturgo irlandés nacido el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda, y fallecido el 30 de noviembre de 1900 en París, Francia. Es conocido por su ingenio, su estilo literario sofisticado y su vida personal controvertida.

Wilde se destacó en la literatura victoriana tardía y es considerado uno de los dramaturgos más destacados de su época. Sus obras más conocidas incluyen «El retrato de Dorian Gray», una novela que explora temas como la belleza, la decadencia y la moralidad; y sus obras de teatro, como «La importancia de llamarse Ernesto» y «El abanico de Lady Windermere».

Además de su carrera literaria, era conocido por su ingenio y su personalidad extravagante. Era un destacado miembro de la sociedad londinense y se hizo famoso por su estilo de vida decadente. 

Sin embargo, su vida dio un giro drástico cuando fue acusado de indecencia grave en relación con su relación con Lord Alfred Douglas. Wilde fue condenado y sentenciado a dos años de trabajos forzados. Después de cumplir su condena, vivió en el exilio en Francia, donde falleció a los 46 años.

Oscar Wilde dejó un legado importante en la literatura inglesa y continúa siendo reconocido como uno de los escritores más influyentes y citados del siglo XIX. Sus obras son apreciadas por su estilo distintivo, su agudeza satírica y su exploración de temas sociales y morales.

Sigue leyendo: Trapecistas del triple salto mortal, equilibristas en la pirámide humana y mucho más en el Circo Montecarlo

Te puede interesar: Cathy Sáenz protagoniza la nueva obra ¿Qué pasa? de July Naters

Noticias relacionadas