El cáncer de mama, es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres de todo el mundo.
En el Perú, en el año 2022, el Seguro Social de Salud (ESSALUD), detectó un aumento del 18% casos de esta enfermedad en comparación al año anterior entre sus aseguradas.
Es así que, es importante saber que la detección temprana de esta enfermedad es clave para salir de este camino de manera exitosa.
Con la ayuda de una especialista, la Dra. Denisse Bretel, Cirujano Oncólogo de Mama y jefe médico de tratamiento en Oncosalud, nos enseñará paso a paso de cómo realizarse un autoexamen en casa correctamente.
Para ello, es importante hacerlo después del periodo menstrual o fijar una fecha al mes en el caso de ya no estar menstruando.
Aprende Paso a Paso como realizar un autoexamen de Cáncer de Mama
- Párate frente a un espejo y con los brazos a los lados, fíjate cómo son tus mamas, es normal que no sean iguales; revisa si hay cambios en el tamaño, forma o si ha aparecido algún bultito o cuerpo extraño en ellas. Repite este mismo procedimiento, pero ahora levanta los brazos por encima de la cabeza.
- Siéntate y pon tus manos detrás de tu cabeza, con las yemas de tus dedos de una mano, palpa suavemente la mama opuesta en forma de círculos desde la parte exterior hasta la altura del pezón y repite este mismo procedimiento con la otra mama.
- Asimismo, continúa con este movimiento, pero alrededor del pezón y busca algún tipo de nódulo o si sale algún líquido, para eso deberás presionar levemente.
- Palpa la zona más cercana a la axila con movimientos circulares, en esta zona también hay tejidos mamarios, es por ello que también se debe buscar cualquier tipo de anomalía.
- Acuéstate de espaldas y coloca una almohada por debajo del hombro derecho, y con la mano contraria, palpa la mama derecha en forma circular desde la parte exterior hacia el pezón y repite este procedimiento, pero con la otra mama.
Otros signos de alerta
Según las recomendaciones de los especialistas de Oncosalud es muy importante buscar cualquier tipo de cambio, como, por ejemplo:
- Aumento en el grosor o hinchazón de alguna zona de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel que conforma la mama.
- Enrojecimientos o descamaciones en la mama o pezón.
Sigue Leyendo: La Fibra: ¿Qué beneficios contribuyen a la salud gastrointestinal?
Te puede interesar: Día mundial del huevo: ¿Por qué debo incluirlo en mi dieta?