Sebastián Monteghirfo graba ‘Mi vida sin ti’ lejos de su familia: “Es duro, pero es lo que nos toca vivir ahora”

El actor peruano Sebastián Monteghirfo interpreta a Enrique en la telenovela ‘Mi vida sin ti’, un hombre machista y retrógada.

Sebastián Monteghirfo
Sebastián Monteghirfo y su antagónico en la novela 'Mi vida sin ti'. (Foto: Difusión)
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

Sebastián Monteghirfo es uno de los actores más destacados a nivel nacional. Luego que su carrera se paralizara debido a la pandemia, al igual que muchos de sus colegas, el artista regresa a la televisión con un personaje antagónico en la telenovela de Michelle Alexander, ‘Mi vida sin ti’. 

En esta producción, Sebastián enfrenta el reto de interpretar a un hombre machista y retrógrada, de estos hombres que la sociedad quiere su extinción definitiva.

En entrevista con TVO Lima, Sebastián nos da detalles del personaje que ahora encarna, y la difícil decisión que tomó al aceptar un trabajo que lo alejaría de su familia por 4 meses, pues todo el equipo de la telenovela está confinado en un hotel de la capital para evitar algún contagio.

Vuelves a la televisión después de varios meses de confinamiento. ¿Ha sido duro todo este proceso?

Jamás imaginé algo parecido. Sin embargo, a pesar de todo lo difícil y lo duro que ha sido para todos los peruanos, considero que fue un momento de poner  pausa en nuestras vidas. Ver que nos hemos olvidado de cosas esenciales como dar un abrazo, decir un te quiero.  La vida nos ha dado una cachetada y tomémoslo como tal. Cuando salgamos de esto, las cosas tan esenciales de la vida, como juntarse en un cumpleaños y que no todo sea por zoom, nos haga sentir que hemos crecido como ser humanos y que seamos mucho más fuertes.

¿Tú qué aprendiste de este confinamiento?

Todos teníamos cosas que hacer, en mi caso estaba en plena grabación de la telenovela ‘Mis dos hermanas’, fue un golpe muy fuerte cortar una historia que estaba tan buena y hacer un stop a lo que más me gustaba.

Teníamos fechas marcadas en nuestras agendas y se truncó muchísimo, pero nunca lo tomé tan mal, por el contrario siempre he sido una persona positiva y he intentado buscar el lado bueno de todo, aprender de la situación, pues de las peores cosas tienes aprendizajes. Incluso siempre decía, cuando regrese a trabajar voy a valorar mucho más mi trabajo.

¿Qué sensación te ha quedado de toda esta situación?

Me ha quedado una sensación de desagrado. Hay cosas que están como mal dichas como el ‘distanciamiento social’. Creo que el ser humano es social por naturaleza y es distinto a decir ‘distanciamiento social’ a ‘distanciamiento físico’. No tenemos por qué distanciarnos socialmente, y los rótulos pueden confundirte inconscientemente. Distanciamiento físico sí, pero distanciamiento social no, es una de las cosas que me molestan un poco.

Es una suerte que en medio de esta situación te llegue una propuesta laboral, pero te costó estar lejos de tu familia. ¿Fue difícil tomar una decisión?

Normalmente yo tomo mis decisiones en cuanto al trabajo, pero esta si era una decisión que debía tomarla con Stephie (su esposa) y cuando le conté, ella me dijo ‘anda no hay que ni pensar’.

Fue una decisión muy difícil, alejarte de tus hijos, de tu esposa, de tu casa, de tu familia, fue duro, pero es lo que nos toca vivir ahora. Evidentemente, todos hemos sufrido temas de dinero y que te aparezca una oportunidad de trabajo, para cualquier peruano en estas circunstancias, había que tomarla.

¿Qué sentiste al regresar a un set de grabación?

Regresar a grabar la novela es una emoción, hemos estado encerrados más de 6 meses, no ha sido fácil y todos hemos extrañado lo que más nos gustaba hacer y grabar las escenas, leer los guiones, todo ha sido como un proceso muy bonito, ver el resultado de lo que hemos tenido estos días para nosotros ha sido satisfactorio realmente.

¿Y cómo es la convivencia con tus compañeros?

Esta convivencia está repotenciando la amistad, la unión, el vínculo. Una convivencia te saca lo mejor y lo peor de cada uno. Conocerte al 100% con tus compañeros no tiene precio, porque nos ayuda a sacar cosas mucho más bonitas en las escenas.

Nos enfocamos muchísimo, respirar la telenovela nos viene muy bien, considero que parte del éxito de la novela es que los integrantes del equipo estamos viviendo y consumiendo el producto todo el día 24 / 7.

Esta vez regresas con un papel antagónico…

Hace tiempo quería hacer de malo, como actor tenía una necesidad de salir del molde, salir de mi zona de confort, ya había encontrado un camino por donde ir con los personajes sensibles y buenos.

¿Cómo describirías a tu nuevo personaje?

Evidentemente, el personaje es detestable, yo lo leo y me duele leerlo, es machista y retrógrada.  La primera impresión que he recibido es muy fuerte, pensando cómo voy a decir esto y mi chamba ‘tomo número 1 del actor’, no puedes juzgar a tu personaje, así sea un pedófilo, tienes que ser el mejor pedófilo y tienes que defenderlo hasta la muerte.

Me encanta tener a este personaje porque todas las personas conocemos a alguien así, y me encanta poder tocar este tema porque finalmente son como mensajes para la sociedad. Me encantaría que estas personas que todos conocemos, vean la novela y cuando me vean digan ‘que feo se ve eso’ y que intenten cambiar.

Con este papel me van a caer las balas y estoy dispuesto a asumirlas, pero espero que el mensaje llegue a cada casa, a cada hogar y que no se normalice este pensamiento.

¿Cómo te va en las redes sociales?

En las redes sociales, hasta el momento todo bien, me han dicho que soy un ‘cavernícola’, ‘un retrógrada’, ‘que feo piensas’. 

¿Compartes habitación con alguno de tus compañeros?

No. Cada uno tiene una habitación individual, acá tengo mi propio espacio. Por otro lado, si queremos podemos reservar el gimnasio a donde solo van 2 personas por turno y luego todo el rato estamos con mascarillas, nos están cuidando mucho, nos quitamos las mascarillas solo para grabar, porque en los ensayos también estamos con mascarillas.

¿Qué es lo que más extrañas ahora?

Evidentemente a mis hijos y a mi esposa, a mi hermano, a mi mamá, a mi familia, a olerlos, tocarlos, abrazarlos.  Yo soy muy toquetón y eso es lo que más extraño.

¿Vas a tener la oportunidad de salir del hotel para visitar a tu familia?

No, el trato es no ponernos en contacto con nadie de afuera, por eso estamos aislados para que no haya un contagio.

¿Entonces solo los ves por videollamada?

Si, y aunque considero que las videollamadas jamás van a reemplazar el contacto presencial, es la única manera que te acerca muchísimo más y funciona un montón.  Ver, te genera mucho estímulo y te genera muchas cosas a las emociones y al corazón.

Noticias relacionadas