Semana Santa: Ben- Hur habría escondido un romance homosexual en su historia

Uno de los clásicos de Semana Santa escondería un tema tabú de los años 50’s.

Ben-Hur
El Clásico de Semana Santa 'Ben-Hur' ganó 11 Oscar en 1959. (Foto: Facebook)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Ben – Hur fue una de las películas más taquillera de la época de los 50’s. Hasta la actualidad, la cinta protagonizada por Charlton Heston es un clásico que no se puede dejar de ver en Semana Santa.

Un dato importante que escondieron a Charlton es que el guión de la cinta escondía una relación homosexual entre Ben Hur y Messala.

Gore Vidal, guionista de la cinta estrenada en 1959, convenció al actor que daba vida a Messala (Stephen Boyd) y al director de la película, William Wyler, que la enemistad entre los personajes debía tener un origen más profundo; es decir, que los dos hombres tuvieron una vez una relación amorosa en su juventud pero cuando Messala quiso reanudarla, Ben-Hur lo rechazó.

El documental titulado El clóset de celuloide (The Celluloid Closet), en 1995 analizó el motivo del odio entre Judá Ben-Hur y Messala, protagonistas de esta película. El verdadero origen sería su romance homosexual. Esta parte de la trama se habría incluido de manera implícita.

¿Qué sustento tiene el documental El clóset de celuloide?

La producción está basada en el libro y la serie de conferencias de Vito Russo, historiador de cine y activista por los derechos LGBT.  En el documental, los directores Rob Epstein y Jeffrey Friedman exploraron la casi imperceptible representación de la diversidad sexual dentro de películas Hollywoodenses hechas en las décadas de los 40, 50 y 60.

Charlton Heston desconocía datos de la película

El protagonista de Ben – Hur, Charlton Heston, no estaba enterado del subtexto en la trama de la película debido a que el guionista de la cinta nunca le informó sobre esta decisión por temor a que se negara a aceptar el papel. Charlton es muy conservador y de ideales rígidos.

Tras el estreno de ‘El clóset de celuloide’, Charlton se molestó profundamente por las declaraciones de Vidal y consideró que la participación en el guión fue mínimo y decidió escribir una carta al diario norteamericano The LA Times, donde expresó su rechazo y dijo que Vidal “produjo una escena de varias páginas que Wyler rechazó después de una lectura completa”.

La afirmación de Vidal sobre una escena que implicaba una relación homosexual entre los dos hombres insulta a Willy Wyler y, tengo que decirlo, me irrita muchísimo”, concluyó Heston.

Stephen Boyd si conocía el secreto que guardaron el guionista y director

Stephen Boyd (Messala) sabía y era consciente de la tensión que ocurría entre los personajes principales, pero Heston no tenía idea que la verdadera razón por la que Ben-Hur odiaba a Messala, era por un romance homosexual de juventud.

Como se ha podido ver en la película, la producción trabajó muy bien esta cinta hasta convertir esta relación amorosa en un hecho imperceptible no sólo para Heston, sino para el público que apreciaría la película.

Ben – Hur, el clásico de Semana Santa que se transmite en diversas televisoras ganó 11 premios de la Academia, récord sólo igualado por cintas como Titanic (1997) y El señor de los anillos: El regreso del rey (2003).

Sigue leyendo: La pasión de Cristo: datos que no sabías de la película dirigida por Mel Gibson

También te puede interesar: José José: Herencia del cantante aún no podrá ser distribuida entre sus herederos

Noticias relacionadas