Siete habilidades que mejoran el desempeño de un buen docente

Para aquellos que se enfrentan al desafiante mundo de la educación en un constante cambio.

Saber adaptarse de manera rápida a los diferentes escenarios que se presenten, explorar nuevas metodologías y enfoques educativos.
Una de las mejores formas de adaptarse.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

En un mundo en constante cambio, la labor de los docentes adquiere un papel fundamental en la formación de las futuras generaciones. Con el avance acelerado de la tecnología, es imprescindible que los educadores desarrollen habilidades adaptativas que les permitan enfrentar los desafíos actuales.

La tradicional transmisión de conocimientos ya no es suficiente; los docentes deben convertirse en facilitadores del aprendizaje, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración entre sus estudiantes. 

Además, deben estar dispuestos a aprender y actualizarse constantemente, explorando nuevas metodologías educativas y aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles. 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial en la mejora de la educación y en el impulso del progreso de las sociedades. Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es fundamental establecer mejores entornos de conocimiento inclusivos.

“Cada día los docentes se enfrentan a desafíos más complejos, es por eso que necesitan desarrollar capacidades que vayan acorde a las demandas que necesita la educación peruana; incluso, se debe tomar en cuenta la realidad de cada región para lograrlo. Creemos que el maestro de hoy debe ser un mentor para sus estudiantes y profundamente innovador para romper con el paradigma de que solo transmiten conocimiento”,  indicó Sylvana Valdivia Cañote, directora de carrera de educación primaria de la Facultad de Educación (PUCP).

Por ello, destacamos 7 habilidades que debe tener un docente que pueda adaptarse a los diferentes entornos educacionales en la actualidad.

7 Habilidades para un buen desempeño:

  • Tener capacidad de adaptarse: Saber adaptarse de manera rápida a los diferentes escenarios que se presenten, explorar nuevas metodologías y enfoques educativos, de acuerdo al contexto en el qué se encuentren. Esto se relaciona con que sus metodologías de enseñanza cubran las necesidades de los estudiantes.
  • Creatividad e innovación: Tienen que promover la creatividad y la capacidad de pensar de manera innovadora en los estudiantes. Esto además de captar su interés, les permite desarrollar nuevas ideas, soluciones originales y habilidades de pensamiento y razonamiento.
  • Aplicar una metodología vanguardista: Los docentes deben facilitar el aprendizaje a los estudiantes. En ese sentido, hay que tener en cuenta que cada uno tiene un ritmo diferente para aprender, y que incluso, cada quien aprende de una manera distinta. Algunos pueden ser más visuales, otros pueden aprender a través de la escucha, etc.
  • Conocimientos de herramientas digitales: Se necesitan docentes capacitados con el empleo de estas herramientas, desde el uso de dispositivos, aplicaciones y  plataformas virtuales que puedan ser usadas con miras de optimizar la educación a favor de los estudiantes.
  • Habilidad de inclusión: Es la capacidad de los profesores para crear un ambiente de aula acogedor y respetuoso, donde todos los estudiantes se sientan valorados y con las mismas oportunidades de aprendizaje. Los maestros inclusivos logran reconocer y valorar la diversidad en el aula, incluyendo diferencias culturales, étnicas, socioeconómicas, de género y de habilidades.
  • Promover la sostenibilidad: Es una habilidad que se centra en desarrollar en los estudiantes una comprensión de los desafíos ambientales, sociales y económicos que afronta el mundo, así como en fomentar acciones y actitudes que promuevan un estilo de vida sostenible.
  • Apoyo emocional: Implica que los maestros tengan la capacidad de crear un entorno emocionalmente seguro y puedan ser un apoyo para los estudiantes en su bienestar emocional. Esta habilidad proporciona sensibilidad ante las necesidades emocionales de los estudiantes, los anima a expresar sus sentimientos. 

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