Cinco estrategias de conservación del talento en las empresas

La atracción y conservación del talento humano se han convertido en dos de los grandes desafíos de las empresas

Atraccion y conservacion del talento humano
La gestión del talento humano hace referencia al proceso que desarrolla, atrae e incorpora nuevos integrantes y además retiene a los colaboradores dentro de las empresas.
Redacción: Tvo Lima
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La atracción y conservación del talento humano se han convertido en dos de los grandes desafíos de las empresas, sobre todo si quieren incrementar su productividad y ser más competitivas en un mercado cambiante y diverso como el actual.

Si bien la rotación de personal es un reto constante para toda compañía, este movimiento llega a representar un costo de hasta el 400% del salario del colaborador que deja la empresa, de acuerdo con un estudio de Deloitte.

Si sigues un correcto plan de recursos humanos ayudará a reducir costos y ofrecer mejores resultados, es por eso que Kashio, plataforma de gestión de servicios financieros para empresas en América Latina, brinda algunas estrategias para que las organizaciones puedan atraer y retener a los mejores colaboradores.

“Utilizar herramientas digitales en los procesos de recursos humanos y administrativos en la empresa representa grandes ventajas a la hora de atraer y retener el talento. Digitalizar el pago de planillas, a través de plataformas de gestión de servicios financieros, ofrece una gran oportunidad de crecimiento para el negocio, sin importar su tamaño, porque le permitirá optimizar costos al momento de abonar los salarios, generar bienestar en su equipo humano y a la vez, ofrecerles otros beneficios”, comenta Antonio Rolando, CEO de Kashio. 

Estrategias de conservacion del talento humano

Contratar a la persona adecuada.

La solicitud del talento, la selección de los candidatos y las entrevistas de trabajo son solo el inicio del proceso de retención. Realizar un proceso de selección organizado y con fechas específicas brindará una mejor imagen de la empresa y ayudará al candidato a saber la fecha de decisión final. 

Priorizar las mejores condiciones.

Los colaboradores pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo. Sea híbrido, presencial o remoto, es importante retribuir su dedicación con instalaciones cómodas, equipos de cómputo en buen estado, mobiliario ergonómico, seguridad social, entre otros. 

Automatizar el pago de la planilla.

Acordar el abono del salario en tiempo y forma acordado en el contrato es una de las mejores maneras de generar confianza y compromiso en el colaborador. 

Proporcionar formación continua.

La formación debe ser parte del ADN de la empresa. Evaluar fortalezas, labor en la empresa y factores de motivación son vitales para ofrecer formación y capacitación continua en áreas que pueden robustecer el sentimiento de pertenencia a la organización. Invertir en la educación del talento, ayuda a retenerlo y a ser más competitivo frente a la competencia. 

Brindar flexibilidad laboral.

Una de las tendencias para atraer al talento es la flexibilidad para trabajar desde casa u oficina, adaptando su tiempo al cumplimiento de objetivos.

Así, el colaborador puede tener un mejor balance en:

  • Trabajo
  • Vida familiar
  • Ahorro en gastos de transporte y alimentación

Mientras que el empleador, puede optimizar en costos generales y de infraestructura, reducir el absentismo y eliminar la restricción geográfica para contratar personas. 

DATO

Mantener al mejor talento humano es el gran desafío de toda organización porque los colaboradores son el motor para hacerla andar. Evolucionar y adaptarse a las nuevas soluciones tecnológicas y tendencias será un valioso diferencial a la hora de contar con el mejor talento para hacer frente a la temida competencia.  

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