Antioquía: Un pueblo sacado como de un cuento

Desconéctate por un instante y descubre todo lo que ofrece este mágico pueblo.

Conoce el pueblo de Antioquía, el lugar sacado de un cuento.
Conoce el pueblo de Antioquía, el lugar sacado de un cuento.
María Fernanda Zegarra

Para el ritmo rápido de la vida en Lima, una escapada a un destino cercano siempre será una buena opción. Antioquía es un lugar perfecto si lo que buscas es disfrutar de la tranquilidad que ofrecen las montañas. 

En la provincia de Huarochirí, a 70 km al sureste de Lima, se esconde un pueblito que ha cautivado a los turistas. Con casitas pintorescas, museos y comida deliciosa, Antioquía recibe a los visitantes que buscan un lugar de desconexión. 

Este apacible y pequeño lugar entre las colinas, ha causado furor entre los viajeros debido a un hecho particular. Y es que en las fachadas de los edificios de la zona, se han pintado flores, animales e incluso ángeles, dando la oportunidad de obtener una increíble fotografía. 

Esta iniciativa del Centro de Investigación Educación y Desarrollo surge como una solución para combatir la pobreza que aquejaba a los pobladores. Ellos optaron por decorar de esta forma las casas, haciendo de Antioquía un gran destino turístico. 

Además, este hecho fue reconocido en el libro de Récord Guinness en el año 2007, siendo nombrado como “el retablo más grande del mundo”. Puesto que si bien es cierto, las figuras que tienen como decoración, se asemejan mucho al estilo de las piezas ayacuchanas. 

¿Qué puedo hacer en Antioquía?

Para disfrutar al máximo tu viaje, aquí hay algunas actividades que pueden completar tu itinerario para tus días en Antioquía.

Recorre el pueblo

Caminar por el pueblo te dará la oportunidad de conocerlo a detalle, además de que podrás tener fotos especiales. Puedes pasar por la plaza de armas, algunas iglesias y las casas decoradas. 

Ver el atardecer desde el mirador

Desde este punto del pueblo, se puede apreciar gran parte del valle que rodea Antioquía. Disfruta del mejor regalo de la naturaleza contemplando un atardecer único. 

Visita el museo de Antioquía

Aunque es un poco pequeño, no puedes dejar de visitar el museo de este pueblo. Conocerás su historia, cultura y tradiciones de primera mano. 

Relájate en la poza del río Lurín

Si bien es cierto, casi todos los ríos de Lima están contaminados y es imposible pensar en meterse en esas aguas. Sin embargo, el río Lurín es el único que permanece limpio y aprovechar sus aguas es completamente seguro. 

Eso sí, el baño será bastante frío, pues esta poza se origina del deshielo de los nevados occidentales. Puedes visitarlo, pero no olvides recoger tu basura para preservar este maravilloso lugar.

Degustación de postres típicos de Antioquía

Como en todo lugar del Perú que se va a visitar, la comida no puede faltar. Algunos postres representativos del pueblo son la mazamorra de calabaza, mermeladas de membrillo y guayaba y helados artesanales. Podrás encontrar estos postres en diferentes puntos de la ciudad, como por ejemplo, la plaza central. 

¿Cómo llegar hasta Antioquía?

Para llegar hasta Antioquía, puedes abordar los colectivos que salen desde el cruce de las avenidas Nicolás Arriola y Rosa Toro, en San Luis. Si prefieres ir en tu propia movilidad, toma la ruta a Cieneguilla y sigue hasta la provincia de Huarochirí. 

Aunque también existen algunas empresas de turismo con las que puedes visitar el lugar con un recorrido por la ciudad. El viaje en cualquiera de estos casos, dura tres horas, así que ve preparado. 

Ten en cuenta que en Antioquía se disfruta de un clima cálido la mayor parte del año, por ello deberás llevar ropa ligera.

Más información

Seguir leyendo: El Castillo de Chancay: El viaje que no te puedes perder

Te podría interesar: ¿Un bosque en medio de la ciudad? Conoce el parque y bosque El Olivar

Noticias relacionadas