Autos eléctricos: ¿Cuáles son sus beneficios?

Nuevo concepto de automóvil para una movilidad sostenible y asequible para obtener mas soluciones para ahorrar recursos y lograr la economía circular

Auto eléctrico
Nuevo concepto de automóvil para una movilidad sostenible y asequible
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Las compañías Citroën y BASF han presentado su concepto de los autos eléctricos ‘oli’, un ejemplo de lo mucho que se puede ahorrar reduciendo el peso y el uso de recursos. Ya no se trata del automóvil más rápido o más lujoso si tomamos en cuenta sus características principales.

Con una velocidad máxima de 110 km/h y una aceleración cercana a la del modelo 2CV clásico, el carro concepto gana en autonomía y mejora notablemente la duración de la batería. El enfoque minimalista allanó el camino para un diseño vigoroso e innovador. Varios componentes se reinterpretaron radicalmente y se construyeron con materiales en un contexto diferente.  

Por ejemplo, el respaldo del asiento está totalmente impreso en 3D con un material plástico flexible. La estructura de malla abierta proporciona un flujo de aire natural, sustituyendo toda la ventilación del asiento. Para ello, así como para la producción de una veintena de piezas, se recurrió a la experiencia de la oficina de servicios de impresión 3D Sculpteo en Francia, una marca de BASF.

Y no vale la pena intentar encontrar un sistema de sonido o de navegación, no se consigue. Al fin y al cabo, la mayoría de los clientes tienen un teléfono móvil y un altavoz portátil, que pueden enchufar en el salpicadero y conectarse automáticamente al vehículo. 

“Este carro-concepto muestra lo que se puede conseguir cuando los socios confían entre sí y se atreven a recorrer nuevos caminos”, explica Uta Holzenkamp, Presidenta de la División de Pinturas, en representación del equipo automotriz de BASF.  

Menor complejidad, mayor sostenibilidad y diseño atractivo  

Otra característica llamativa delos autos eléctricos, es que muchos de los nuevos componentes están diseñados y fabricados con materiales de la misma familia de productos químicos. Los componentes unidos y soldados de diferentes materiales son un reto en el reciclaje mecánico 

Este principio de simplicidad también se aplicó durante la producción. Al ser idénticas las puertas del conductor y del acompañante, se ahorra en herramientas de prensado y se reduce la complejidad.  

El color de la carrocería transmite perfectamente el concepto del auto eléctrico. A primera vista parece un color blanco puro, pero se han añadido partículas de mica para resaltar la forma del carro.   

La cocreación como clave de las nuevas soluciones  

El fabricante de automóviles Citroën colaboró estrechamente con BASF durante el desarrollo y el diseño. Las soluciones innovadoras de la empresa química desempeñaron un papel fundamental en este esfuerzo de cocreación.  

 BASF lleva años aplicando una ambiciosa estrategia de sostenibilidad. Algunos de los principales pilares de esta estrategia son el proyecto ChemCyclingTM, que pone en práctica el reciclaje químico de plásticos, así como el enfoque de balance de biomasa, en el que los recursos fósiles se sustituyen por energía renovable en la producción.   

Laurence Hansen, Director de Producto y Estrategia de Citroën, ve la colaboración desde una perspectiva similar. “La colaboración con BASF ha sido un factor clave en el diseño de oli y en el desarrollo de un vehículo eléctrico que sea lo más divertido y eficiente posible en el futuro próximo.”  

El innovador auto eléctrico contrarresta la tendencia de vehículos cada vez más pesados y complejos, centrándose en cambio en la facilidad y la simplicidad. Demuestra cómo reducir el impacto medioambiental al mínimo, al tiempo que devuelve la diversión de un vehículo eléctrico funcional.

Amplia gama de soluciones de materiales de BASF  

Muchas soluciones de automoción ayudan a poner en práctica esta idea: otro plástico de alto rendimiento de BASF se encuentra en los reposabrazos traseros y en el suelo interior. Infinergy, un poliuretano termoplástico (TPU) expandido, también se utiliza en el calzado deportivo y en los suelos deportivos.  

Es elástico como el caucho, pero más ligero, más robusto y muy resistente a la abrasión. En el oli, el material proporciona una superficie agradable pero estable en los reposabrazos y el suelo. También amortigua el ruido y las vibraciones. Además, se aplica una pintura especial para garantizar una vida útil extra larga.   

Y como el suelo es impermeable, se puede limpiar fácilmente con agua. Aquí es donde los tapones integrados de Elastollan resultan útiles, ya que se pueden retirar para drenar el agua y la suciedad.  

El peso del exterior del auto eléctrico también se ha reducido considerablemente, aumentando al mismo tiempo la estabilidad y la durabilidad. El capó, el techo y el maletero están formados por paneles que combinan el sistema de poliuretano Elastoflex y el sistema de pintura en spray Elastocoat.  

Gracias a la estructura de panal de abeja, estos paneles son tan estables que incluso se puede estar de pie sobre ellos. Esto forma parte de la funcionalidad del vehículo.  

El e-coat CathoGuard 800 protege la carcasa de la batería contra la corrosión, contribuyendo a un mayor ahorro de recursos. Destaca por su alto rendimiento y eco compatibilidad, ya que está libre de estaño/HAPs y tiene un bajo contenido en disolventes. 

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