En una exclusiva entrevista con TVOLima, desde Viña del Mar, Camilú nos abrió su corazón para contarnos como fueron sus inicios en la carrera musical, como llegó hasta pararse en el escenario de la Quinta Vergara, y amor por la música que la ayuda a sanar y entender diversos episodios de su vida.
Camila Noelia Ibáñez, nació en Puerto Madryn – Chubut- Argentina, a sus 23 años es una de las cantautoras argentinas con gran proyección, en sus letras cuenta episodios de su vida personal con las que hace hermosas canciones y que la han llevado a pisar al monstruo de la Quinta Vergara en Viña del Mar 2023.
Fito Páez se luce en la cuarta noche del Festival de Viña del Mar (Vídeo)
Aunque no logró la ansiada gaviota de plata, Camilú sabe que haber pisado el escenario de Viña del Mar, ha sido un gran paso en su carrera como artista y ha disfrutado cada momento que vivió en el Festival, incluso tiene planeado realizar algunas colaboraciones y volver a Chile para mostrar su música a un público que se quedó con las ganas de escuchar más de su música.
¿Cuáles son tus referentes en la música?
Soy una cantautora que cuenta historias, mis referentes son los típicos cantautores como Joaquín Sabina, Vanesa Martín, Kani García y en la producción no me gusta limitarme, me gusta probar todo.
¿Desde cuándo te iniciaste en la música?
Te cuento que no pensé dedicarme a la música, estudié Fonología que estudia la voz, pero de una manera más profunda. La voz, el habla y el lenguaje.
¿Entonces como llegaste a la música?
En el camino entendí que siempre hice música, escribí desde los 14 años, incluso tenía una banda en el colegio y nos salíamos a cantar a otros colegios, nos sacaban en horarios de escuela, esos tiempos los re-disfruté.
En un momento entendí que la música la tenía desde siempre y no me estaba dando cuenta que ya lo estaba construyendo.
¿Cómo es la Camilú que compone, en qué te inspiras?
Son canciones muy íntimas, todo lo que comparto son experiencias personales, yo escribo en mi casa, en mi piano y me cuesta mucho juntarme a componer con otros artistas porque me da muchísima vergüenza y aunque lo hago igual, me representa un desafío terrible.
¿Pisaste el escenario de Viña del Mar, en qué momento decides postular?
Aunque me costó mucho confiar en mis canciones, me di cuenta que la competencia justo abre el camino para los que estamos ahí arrancando o en camino de artistas y aquí da la posibilidad, ya que no podemos venir como artistas todavía, y dije para mi es pisar el escenario de Viña.
¿Llegaste a Viña con un tema muy íntimo también?
A viña traje una milonga, es una canción que escribí hace un montón de tiempo y que no entró en el primer disco porque era de full baladas y ‘De a poquito’ tiene un ritmo particular y en este disco que decidimos explorar un poquito más, finalmente entró y como que es la canción que por primera vez me hizo sentir segura para postularme para viña.
¿’De a poquito’ te empoderó, por qué?
Me di cuenta que tengo miedo a entregarme a las relaciones amorosas y como que siento que ahí está la respuesta a porque me va tan mal en el amor, pero lo entendí en este disco. Tengo miedo a entregarme y las relaciones son súper transformadoras y la canción habla de eso, del miedo de entregarse a uno u otro y lo que surge cuando está comenzando una relación, hay una entrega muy distinta de pareja. Yo tengo mucho miedo y esa canción como que me liberó un poco y me ayudó a entender un poco más.
¿Cómo es el apoyo de tus padres en este camino?
Mi papá falleció cuando yo tenía 9 años y en ese momento mi mamá me anotó en el coro para que me despeje. Esa fue una de las respuestas que encontré en este disco, como que siempre tuve muy conectada la música con el dolor. Siempre escribo sobre cosas dolorosas, mi primera asociación fue esa, salir de ese dolor y canalizarlo con la música.
Mi mamá cantó toda su adolescencia y con la guitarra, no tiene nada que ver ahora con la música, ella es abogada, pero en su juventud si cantaba y allí llegó mi inspiración folklórica porque con mi mamá canté mucho eso.
Mi mamá siempre me llevó de acá para allá, pero igual tuvo mucho miedo cuando decidí dedicarme a la música, fue una decisión como que la tomé un poco sola, los padres siempre quieren dejarte esa seguridad y estabilidad y quieren que estés bien y cualquier carrera relacionada con el arte, requiere un esfuerzo extra y factores externos que a veces están y a veces no están.
A veces cuesta más, a veces cuesta menos, pero para mi el sentido de hacer música es seguir como mi intuición y no me importa que pase, para mi el éxito es estar haciendo lo que amo y lo vivo con mucha libertad.
Sigue leyendo: Anuel AA responde a la nueva canción de Karol G: “Tú no eres Shakira ni yo Piqué”
Te puede interesar: Milena Warthon brindará concierto gratuito en la Explanada del Ministerio de Cultura