Llegó el verano: ¿Cómo cuidar la piel de tu bebé?

Ten en cuenta las recomendaciones de los especialistas al momento de exponer a tu bebé al sol.

problemas de la piel en verano
Los cuidados de la piel en verano.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

La época del verano es la más esperada por las familias porque muchos aprovechan para disfrutar de unas merecidas vacaciones.  Pero si tienes un bebé en casa, es importante pensar bien a que lugar se va a vacacionar para evitar inconvenientes y puedas disfrutar de tus días en familia.

Hay que considerar que la piel de los bebés es muy delicada y demanda cuidados especiales. Por ello, es muy importante que los padres conozcan qué precauciones tomar para evitar problemas dermatológicos durante el verano. 

El doctor Yaril Moreyra, dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma, brinda algunas recomendaciones al respecto.

¿Los niños menores de 6 meses usan bloqueador solar?

Se recomienda que los niños menores de 6 meses no usen bloqueador solar, por lo tanto no deben exponerse a la luz del sol directamente. En bebés, a partir de los 6 meses, se aconseja únicamente utilizar protector con filtros físicos (óxido de zinc u dióxido de titanio). 

¿Qué tipo de bloqueador pueden usar los niños menores de 5 años?

Los chiquitines, menores de 5 años, deben aplicarse bloqueadores solares pediátricos, de preferencia, aquellos que contengan filtros físicos. Los que tienen filtros químicos pueden causar reacciones alérgicas en la piel y se absorben a nivel sistémico. Las criaturas más grandes pueden ponerse protectores de adultos.

¿Cuándo puede ir a la playa mi bebé?

Después del primer año de vida los niños recién pueden ir a la playa o piscina, pero no por periodos prolongados y siempre empleando ropa de baño de cuerpo entero con protección ultravioleta, sombrero, lentes oscuros y bloqueador solar.

Para prevenir erupciones en la piel por exceso de transpiración, se aconseja vestir al pequeño con ropa de algodón ligera, baños frecuentes y hacerlo tomar mucho líquido. Si presenta sarpullido, póngale compresas de agua fría en las zonas afectadas (agua de manzanilla o de llantén). Si la erupción no cede, acuda al dermatólogo para tratar la afección.

Evite exponer directamente al bebé menor de 6 meses al sol. Cuando salga, póngale vestimenta apropiada y use una sombrilla para protegerlo de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta. Opte por ropa con protección UV.

Para que el bloqueador solar con filtros físicos sea efectivo debe notarse (efecto mimo: cara blanca); de otro modo, su piel puede resultar afectada.

Cambie el pañal del chiquitín cada vez que se ensucie para no correr el riesgo de escaldaduras.

Sigue leyendo: Covid-19: Preguntas frecuentes sobre la nueva variante que ha generado la tercera ola en Perú

Te puede interesar: Covid-19 y la tercera ola: ¿Cómo reforzar el sistema inmunitario en jóvenes y adultos?

Noticias relacionadas