Según las estadísticas del INEI, en el país existen 3 millones de empresas, siendo la microempresa el 96% de estas que generan más del 70% de los puestos de trabajo formales.
Para el segundo trimestre del presente año, se han generado 63,653 nuevas empresas, la mayoría de ellas dedicadas al sector de servicios y al comercio tanto al menor como al por mayor.
Luis Fernando Terry, director de la Carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu, dijo que, viendo el deseo de muchas personas por iniciar una microempresa, es vital saber que:
‘’Para que una microempresa se convierta en un negocio rentable, depende de muchos factores, tales como: la visión del fundador, orientación al mercado, grado de innovación, inversión inicial, inversión de tiempo y recursos, establecimiento de redes y aliados, entre otros.’’
Actualmente, una serie de empresas se destacan en términos de rentabilidad, precisamente por alguno de los siguientes factores:
- Alquileres temporales en línea
- Dark kitchens
- Importación y mercadeo
- Vida fitness, nutrición y ejercicio
- Productos y servicios para mascotas
- Educación en línea
- Desarrollo de nuevas empresas tecnológicas.
Todos los puntos señalados inciden directamente en la vida de los consumidores e influyen en las decisiones de compra del público según sus tendencias.
Además, las pequeñas empresas ofrecen beneficios sencillos como la personalización, la exclusividad, el servicio a medida y la capacidad de respuesta, que en muchos casos pueden pasarse por alto por una gran empresa debido a la falta de recursos, que tiene los mismos controles operativos estrictos que una startup.
4 aspectos a tomar en cuenta antes de empezar una microempresa :

Aspectos Legales:
Desde el año 2018, un emprendedor puede inscribir su empresa en registros públicos a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP), sin necesidad de ir presencialmente sus oficinas, y lograrlo en menos de 48 horas.
Es importante elegir el tipo de sociedad y objeto social con la finalidad promover la formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar el desarrollo productivo de las microempresas.
Aspectos Operativos:
Es fundamental definir qué es lo que se va a ofrecer. De manera específica (producto básico) y de manera amplia (productos y servicios adicionales). También, determinar responsabilidades y funciones.
Sean una, dos o cinco personas las que inicien un negocio, debe quedar claro su participación en la operación del negocio, así como la infraestructura y equipamiento necesario.
Aspectos Estratégicos:
Esta parte debe decidirse antes de iniciar a emprender. Definir todo el modelo de negocio, por más pequeño que sea. En dicho modelo se deben buscar alianzas con proveedores, distribuidores, u otros socios que permitan reducir los costos de aprendizaje e inserción en el mercado.
Además, elaborar un plan de negocios, porque ayudará a visualizar escenarios, prospectar, prepararse y tomar acciones, sobre la base de presupuestos y números.
Aspectos Tributarios y Laborales:
Una recomendación es ser parte de RedMype Tributario de la SUNAT (RMT), y con ello, acogerse a beneficios tributarios como el pago reducido de impuesto a la renta, menores costos laborales, y con la oportunidad para ser proveedor del estado. Cuando recién se inicia un emprendimiento es vital ser eficientes con los pocos recursos que se cuentan, aprovechando las herramientas que brinda el estado.
Si trabajan con los puntos señalados, las pequeñas empresas podrán tener una idea más clara de las decisiones que deben tomar, evitar problemas, establecer metas y planes a corto plazo.
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