COVID-19: recomendaciones que debes tomar en cuenta después de vacunarte

Toma en cuenta estas recomendaciones si ya te vacunaste contra la COVID-19.

vacuna
Tomar en cuenta estas medidas.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

El proceso de vacunación está tomando su curso en nuestro país y son ya siete millones de peruanos, los que pueden respirar un poco más tranquilos ya que cuentan con ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19. La inoculación es una herramienta necesaria para protegerse frente al coronavirus.

Se considera que las personas están completamente vacunadas dos semanas después de su segunda dosis. En el caso de que la vacuna sea de una sola dosis, sería dos semanas después de haber recibido la única inyección. Todas las vacunas contra el virus son seguras y efectivas para reducir la mortalidad de la enfermedad.

Es importante tener en cuenta que algunos síntomas secundarios leves o moderados se pueden experimentar después de recibir la inoculación como dolor en la zona de la punción en el brazo, fiebre, fatiga y dolor de cabeza. Todos esos malestares desaparecerán en un par de días.

“La razón por la cual una persona debe seguir cuidándose incluso después de haberse vacunado es por las variantes del virus, ya que, mientras el coronavirus se siga transportando de una persona a otra, seguirán aumentando las probabilidades de que aparezcan otras variantes más fuertes”, comentó Jordán Gutierrez, médico de MAPFRE.

¿Qué recomendaciones seguir después de vacunarte contra la COVID-19?

Es esencial que los vacunados sigan respetando las medidas de seguridad. Por ello, a continuación, el especialista de MAPFRE brinda algunas recomendaciones que se debe tomar en cuenta después de recibir la vacuna:

1.- Mantener la mascarilla y la distancia social en espacios públicos

La primera recomendación y la más importante es que se continúe usando la mascarilla y manteniendo la distancia social en los espacios públicos. Si bien uno puede estar vacunado, las personas que se encuentren cerca puede que no lo estén, es por ello, que se debe evitar las aglomeraciones.

2.- Lavado constante de manos

Esta acción previene enfermedades y evita la propagación de infecciones a uno mismo y a otras personas. El jabón elimina las bacterias, lo recomendable es que el lavado de manos sea al menos durante 20 segundos. Si está en la calle, evite tocarse el rostro y no se retire la mascarilla con las manos sucias.

3.- No olvidarse del uso de alcohol en superficies u objetos

Según el especialista, a pesar de haberse vacunado, sigue siendo recomendable lavarse las manos con frecuencia y desinfectar en la medida de lo posible todos los objetos con los que tengamos contacto. Desinfectarse las manos con alcohol puede mantenerse como un buen hábito de limpieza.

4.- No es imperativo la desinfección de zapatos y ropa luego de regresar de la calle

Desinfectar la suela de los zapatos antes de entrar a un lugar o dejar los zapatos afuera es un hábito higiénico que se ha hecho costumbre desde el inicio de la pandemia. Como precaución, sigamos desinfectando, en la medida de lo posible, las superficies y objetos con los que tengamos contacto usual. 

Dato:

Hasta la fecha, más de 8,9 millones de peruanos han sido inmunizados con la primera dosis y son más de 7 millones los que han completado el proceso de inoculación. Se debe recordar que para tener un buen sistema inmunitario es necesario mantener una buena alimentación, eliminar los malos hábitos como el cigarro y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, realizar actividad física constante.

Tags:

Noticias relacionadas