Deyvis Orosco: “Después de la pandemia quiero brindar mi primer show en Comas, distrito que me vio nacer”

Deyvis Orosco se prepara para brindar su primer concierto virtual denominado ‘El regreso’. Sin embargo, ya planea dónde será su primer show cuando termine la pandemia.

Deyvis Orosco
Deyvis Orosco se reencontrará con su público este 24 de octubre. (Foto: Difusión)
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

Deyvis Orosco es uno de los cantantes de cumbia más reconocidos de la escena nacional. Con más de 14 años de carrera artística, el denominado ‘bomboncito de la cumbia’ ha logrado mantener vigente el legado que le dejó su padre Johny Orosco, quien falleció trágicamente el año 2007 mientras hacía una gira por Argentina con su agrupación ‘Néctar’.

En entrevista con TVO Lima, Deyvis hace un breve repaso por los momentos que marcaron su vida y que lo hicieron crecer de manera personal y profesional para finalmente lograr el éxito del que ahora disfruta, sin olvidar en ningún momento al lugar que lo vio nacer, su querido distrito de Comas, el mismo que será el escenario que albergará su primer concierto después que pase la pandemia del coronavirus.

Por lo pronto, al igual que muchos compañeros, Deyvis Orosco prepara su primer show virtual, denominado ‘El regreso’. La cita es este 24 de octubre.

Tenías una agenda programada para este año. ¿Cuáles son esos proyectos que no pudiste realizar este 2020?

Es verdad, tenía muchas cosas en mente, primero retomaba mi tour internacional, eso se paró por completo, habíamos arrancado en enero con Colombia, febrero en Ecuador y regresaba después de 7 años a Argentina, a Europa después de 9 años y a Estados Unidos después de 5 .  Lo que pasa es que mucho tiempo estuve trabajando tan fuerte en Sudamérica que ya no salía.  Incluso estaba planificada mi incursión por primera vez en México,  pero esos planes se vieron parados por el tema de la pandemia.

¿Qué te quedó por hacer en los días de confinamiento?

Durante los días de cuarentena me dio el tiempo de retomar pendientes que tenía, por ejemplo el de encontrarme con canciones nuevas, además de darme esa oxigenación que ya no tenía porque yo vivía en un avión.  Lo más importante de esta para obligatoria es que me regaló lo que me estaba perdiendo que era vivir, vivir de verdad, porque vivía llenándome de reconocimientos, de logros y me siento orgulloso pero en la vida hay que tener un equilibrio y ese equilibrio lo encontré en esta etapa.

¿En algún momento sentiste temor?

A mí, la vida me ha golpeado desde muy chico y siempre me ha puesto en situaciones que nunca imaginé pasar, la primera y más dura fue la muerte de mi padre, después tuve que sacar adelante a un legado, sacar adelante a mi familia, a mi hermano de 7 años que era como un hijo, consolidar a Néctar y llevarlo a otro nivel que mucha gente decía que no iba a pasar.  En esta etapa, he sentido todo lo contrario, la pandemia me agarra siendo ya un hombre de más de 30 años, bien golpeado por momentos difíciles y lo primero que hice fue tomar el toro por las astas, agarré mis dos familias, la primera a mi madre, mi hermano y mi pareja y la otra familia que es mi grupo.  Lo primero que les dije es que ellos no estaban solos y que íbamos a salir adelante.

¿Pudiste cubrir los sueldos de tus trabajadores durante todo este tiempo?

Desde muy joven siempre tuve la suerte de tener una formación de ser muy ordenado, siempre he tenido el famoso ‘pancito para mayo’ para que pueda salvar esto y aquí estamos y, lo más importante, con salud.

A lo largo de estos 14 años de carrera has realizado diferentes proyectos tanto en la música, la actuación, la producción, incluso has escrito un libro ¿Qué crees que te falta por hacer en la vida?

Me falta mucho por hacer todavía, siento que nunca hay un tope, todos los días tengo las posibilidades de escribir algo, de hacer una nueva historia y lo que deseo es trasladar el conocimiento que tengo como productor a los jóvenes valores que hay en nuestro país.  Quiero apoyarlos para que no pasen lo que yo pasé, pues me tuve que ir de mi país para hacer mi propia historia.  Así como mi padre se fue a Argentina, yo me fui a Colombia.

¿Qué te hizo dejar el Perú?

Hubo una época en que se puso de moda la farándula y fue muy fuerte y todo era sacar la vida privada de los artistas y la gente sabe cuál era el camino que yo marcaba.  Yo recuerdo que cuando sacaba un tema musical, los periodistas me preguntaban ¿Qué vas a contar?, entonces yo les decía, tengo una canción nueva y me decían: “Si pero es que eso no vende, necesitamos ver con quien estás saliendo o con quien dejaste de salir” y decidí que no quería ser parte de esto, respeto el trabajo de los periodistas pero fue por eso que me fui a otro país.

Decidí ir por el camino más difícil, porque fácil era para mí aparecer una semana con alguien nueva y la siguiente con otra nueva y volverme el galán de moda, pero yo siempre quería que se hable de mi trabajo y cuando regresé siendo Deyvis Orosco, me gané el respeto de los propios colegas tuyos y ahora tenemos una relación buena. Ahora ellos saben a quién maneja el tema de farándula y quien maneja el tema de carrera.

¿Cuál es la diferencia del Deyvis de 20 años con el Deyvis con el que ahora estoy hablando?

Por todos los golpes que he pasado, ahora soy un tipo más sólido, soy un tipo más grande y más maduro, antes cuando era joven actuaba de manera impulsiva, ahora tomo las cosas con más cautela.  El Deyvis de 20 años hubiera sido el primero en hacer un concierto virtual pero ahora lo estoy haciendo después de 7 meses, porque me tomé el tiempo para analizar y con la experiencia que adquirí durante todos estos años, sé que puedo hacer algo mejor de lo que ya se ha visto, antes la vehemencia me ganaba.

Estás lanzando una nueva canción ¿Cómo elegiste el tema ‘Amor a primera vista?

Ahora en cuarentena había tiempo de poder hacer un feat que no existía en la cumbia. Esta es una canción de un amigo y compositor mexicano, pero decidí adaptarla con un sonido diferente, esta propuesta es más moderna, no es una cumbia tradicional, es una fusión con elementos urbanos pero que no pierde la esencia.

Estás muy bien acompañado por las chicas de Corazón Serrano ¿Cómo se concretó este trabajo?

Cuando elegí la canción que tenía voz de hombre y mujer y pensé al instante en llamar a mis amigas de Corazón Serrano.  Con ellas ya teníamos comunicación hace rato pero nunca hubo el tiempo de hacer algo juntos y tenían que estar las 4 chicas que lideran Corazón Serrano y a Jota que se incorporó, él es un joven talento a quien encontré haciendo promoción en el canal y decidí apoyarlo para que se sume a este equipo.

¿Te animarías a hacer otro género distinto a la cumbia?

No me niego a la posibilidad de poder hacer otro tipo de cosas pero dejando claro que mi corazón y que el género de toda mi vida va a ser la cumbia.

¿Cuando volvamos a la normalidad y puedas hacer un concierto presencial, donde te gustaría hacerlo?

Te soy honesto, ya lo tengo mapeado.  Quiero compartir con los míos, con mi gente, quiero regresar al lugar que me vio nacer que es mi barrio.  Hacer un concierto con un escenario que nunca se ha visto. Quiero que vean en que se convirtió este niño, el chico que salió de ahí y que jugaba pelota en las calles poniendo piedras y que por muy alto que haya llegado jamás olvida de dónde viene. Eso es lo que quiero, que sientan que me siento orgulloso de donde salí.

Noticias relacionadas