Joey Montana: “Como compositor busco el respeto de mi hija”

El cantante panameño Joey Montana brindó una entrevista a TVOLima.

joey montana
Joey Montana nos habla de su reciente tema, 'A veces'.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Con 39 años, Joey Montana es uno de los cantautores de género urbano más cotizados en el medio. Confiesa que trata de marcar la diferencia con sus letras, no solo por el bien de su carrera, sino por alguien muy importante en su vida, su pequeña hija Camille.

El cantante y compositor panameño brindó una entrevista a TVOLima.pe, donde contó que si bien es cierto extrañó mucho a su público, esta pandemia le ha servido para componer y principalmente, darle tiempo a su familia.

Como resultado de este tiempo en cuarentena nació ‘A veces’, tema que ha lanzado hace unos día junto a Kevin Roldán, y muestra su lado más honesto respecto a un tema muy sensible, el desamor.

¿Qué significa ‘A veces’ en esta de tu vida?

Para mi ‘A veces’ significa una evolución de Joey Montana al nuevo sonido, lo que están escuchando los muchachitos pero sin perder la esencia. La pandemia me ha servido para analizar cómo está la música, cómo captar al público juvenil y hacer un balance con Joe Montana y lo que pasa en el mundo. Creo que esa ha sido mi evolución, especialmente en mi escritura porque siempre he sido un artista melódico y con mucha letra, siempre con sentido. Y yo creo que lo logré con esa canción. Estamos fresquecitos, esperando que la gente la reciba muy bien.

Siento que con Kevin Roldán hemos logrado lo que queríamos, él le aportó esa parte más urbana, más calle, para que tuvieran las dos tendencia.

Tú has evolucionado, ¿sientes que la música también?

Siento que hay más tendencia, y hablo del movimiento urbano porque es el que está dominando todo. Creo que hay más estilos y exponentes de diversos lugares que le dan muchos toques. Creo que está subiendo la velocidad de los ritmos, el reggaetón es mucho más explícito, la gente está pidiendo velocidad a la música, que sea más bailable. Si bien es cierto, hemos visto un ritmo más lento, siempre ha sido con la misma letra, “ella tomó, ella bebió”. Yo quise hacer algo que está funcionando pero con más contenido, que se note letra, un poco más de inteligencia, a pesar de que se hable de algo normal y cotidiano.

Dices que quieres marcar la diferencia como compositor, ¿ha sido difícil?

Siempre he tratado de hacer eso, creo que por eso los artistas jóvenes siguen trabajando conmigo, porque mis canciones perduran, porque siempre dicen algo. Ese ha sido mi fuerte y será mi fuerte.

El sencillo que sale en octubre será romántico pero bailable. Mi próximo sencillo, después de ‘A veces’, si será más movido. Yo nunca me encasillo con un género. Siempre estoy dentro de lo urbano pero variando los ritmos.

Muchos artistas ya están brindando conciertos presenciales. ¿Tú cómo estás manejando la situación?

Hice un show en Guatemala, con un aforo no tan grande pero aún siento que no se puede. Yo estoy loco por reencontrarme con el público, van haber países que lancen conciertos, pero aún creo que hay que esperar para que pase todo esto (la pandemia).

¿Y cómo has vivido la pandemia?

Realmente fue época de aprendizaje para mi, fue muy bueno. La pasé con mi familia. Pude tener una rutina, no la tenía, Aprendí a grabarme, a valorarme, a pasar mucho en familia. Me sirvió mucho porque compuse muchas canciones, entre ellas Niña de la Escuela, tema que cantan Lola Indigo, TINI y Belinda, que ahora la está rompiendo en todos lados. Fue una buena época.

Imagino que tú hija se ha acostumbrado a verte todos los días, ¿has pensado cómo lo manejarás cuando regresen las giras?

Sí, realmente estoy pensando mucho. (Pausa) Me cuesta mucho pensar cómo será ahora que regresen las giras, y yo no puedo llevármela. Ha sido mucho tiempo que hemos pasado juntos que no sé cómo será ahora , yo espero que pueda compartir mucho más en este tiempo hasta que me toque viajar. Felizmente existen las redes para poder estar conectados.

¿Piensas mucho en tu hija a la hora de componer?

Hay muchas cosas que te limitan. Respecto a la composición, pues sí escribo de todo, implícito como explícito, lo que es muy fuerte no lo cantó yo. Se la doy a otros cantantes que viven de ese género o son más creíbles. Yo no, primero porque ya marqué una tendencia de cantar cosas más limpias, que la puedan escuchar niños como adultos. Segundo, por mi hija, quiero que ella más adelante diga, mi papá no tuvo que cantar esto para mantenerse, quiero ganarme el respeto de ella.

¿Este tipo de temas fuertes crees que son una mala influencia para los niños?

Yo no tengo ningún problema con los que cantan ese tipo de canción. Para gustos los colores y a mi me gustan esas canciones, pero no la escucharía delante de mi hija, así como no vería película de balaceras con ella. Así mimo es la música, yo creo que la música no influye en la crianza de un niño, sino el padre. No le podemos echar la culpa a la música de lo que pasa con los chamaquitos. Es una cuestión de cultura y crianza familiar. Yo no dejaría que escuche canciones fuertes, porque todo tiene su etapa y ella ya verá qué cosas son buenas o malas.

El pasado 28 de julio cumplimos el Bicentenario de independencia de Perú, ¿algunas palabras al respecto?

Sí, claro. los felicito por su Bicentenario, es tanto tiempo de ser un país soberano, espero que Dios los bendiga, que bendiga a los dirigentes para que lleven bien a este país tan hermoso, que sea prospero, que tenga paz que es lo más importante. Yo estoy agradecido con Perú, que me habrán las puertas como artista.

Como compositor, ¿destacas o conoces a alguno de nuestros exponentes?

Yo admiro mucho a Gian Marco, no lo conozco pero le mando un súper abrazo, lo admiro mucho, me gustaría componer con él.

Escucha aquí, ‘A veces’

No dejes de ver: Morat tras cantar con Danna Paola: “Nos gustaría una colaboración con Juan Diego Florez y Nicole Zignago”

Mira también: Maria Elisa Camargo: “Me he propuesto legalizar la infidelidad y vivir la vida hoy”

Noticias relacionadas