Para muchos, la llegada de Semana Santa es sinónimo de viaje, campamento y en este sentido son precisamente los jóvenes quiénes en su mayoría se animan a darse una escapada. Casi siempre en compañía de amigos, lejos de la supervisión de la familia o de adultos.
La idea es alejarse de la rutina y aprovechar el tiempo para divertirse y pasarla bien.
Ir en busca de un poco de diversión no está mal, pero si es que no se toman las medidas preventivas del caso, podría pasar la factura y ponerlos en situaciones de riesgo. “Viajar solos, sin supervisión y no ser lo suficientemente maduros en la toma de decisiones podría generar situaciones que, en su momento, pueden escapárseles de las manos a los muchachos”, refiere Sara Mendoza, especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO.
¿Qué casos se pueden presentar sino tomas precauciones?
Mendoza se animó a ir más allá y explica: «Imaginémonos un campamento. Llega la medianoche. chicos y chicas de diferentes grupos entablan amistad, comparten historias, comida y algo de bebida. Las horas pasan, los tragos aumentan y más de uno empieza a sentirse más que alegre, quizá incluso algo mareados o desinhibir y dar pase al coqueteo, a los besos. Generando cierto descontrol, por ahí dos se animan a alejarse del grupo y entrar a una carpa para mayor privacidad, no tienen condón, por eso optan por frotamientos piel a piel sin penetración, para que no pase nada. Veinte días después, el resultado: embarazo positivo«.
En este tipo de viajes y reuniones, suceden cosas impensables y lamentables como: “todo me da vueltas, no puedo ni abrir los ojos. Estoy desnuda y no me acuerdo de nada”.
Además, de estos casos que son comunes, existen otros peligros por los que corren los jóvenes como «tener sexo sin protección dándole cabida al deseo y pensar erróneamente ella es linda y se nota súper sana o él es deportista y se ve muy guapo. Unos meses después, la prueba de VIH es positiva«.
Sara Mendoza aconseja a los viajeros que manejen el autocontrol y sobre todo entender que no necesariamente el que bebe más es el que más se divierte.
“Nadie debe beber más de la cuenta y mucho menos recibirlas a desconocidos”, refiera Mendoza quien agrega que, si bien es cierto, «cada persona es libre de vivir su sexualidad de acuerdo a su criterio, ya que se trata de un tema personal, una buena medida siempre será el uso del condón por su doble protección: embarazo no deseado e ITS. El ideal es vivir tu sexualidad con responsabilidad sin temor ni lamentaciones. Sin duda, es mejor prevenir que lamentar«, acotó.

Atrévete a gozar y vivir tu sexualidad de manera responsable
Recuerda, la sexualidad no se reduce a los órganos sexuales. El afecto, las emociones y el cariño pueden jugar un rol muy importante en la vida íntima. Un simple beso y caricia pueden brindar la sensación de bienestar pleno. ¡Es tu responsabilidad cuidarte!
Sobre el tema, las personas que desean recibir orientación pueden consultar al servicio gratuito “SOS: Mejor si lo sabes” de APROPO, al 204 – 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.
APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.
Sigue leyendo: ¿Sabes que son las proteínas? Conoce sus beneficios en el rendimiento deportivo
Te puede interesar: Hábitos de salud: ¿Cómo mejorar nuestro bienestar mental y físico?