Manuel Gold y la primera carrera que estudió: “Mi título dice Técnico bilingüe en negocios de comercio y producción”

Manuel Gold conversó con TVOLima. En esta entrevista el actor peruano nos cuenta como llegó a la actuación habiendo estudiado y ejercido una carrera totalmente distinta.

Manuel Gold
Manuel Gold y la carrera que estudió antes de convertirse en actor. (Foto: TVOLima)
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

Con el regreso a las salas de teatro tras 2 años de para debido a la pandemia del coronavirus, Manuel Gold es uno de los más entusiasmados con este retorno progresivo a las tablas.  Y aunque sabe que han sido tiempos difíciles para todos, también es consciente que tanto actores como público necesitan  reencontarse poco a poco.

Dueño de un gran carisma, coleccionista de videojuegos, amante de los legos pero, sobre todo con un amor excepcional por el teatro ya que siente que ha sido formado para estar siempre ahí. Manuel Gold nos comenta en esta entrevista con TVOLima, pasajes de su vida muy personal y recuerda los inicios de su carrera como actor.

¿Se que eres un apasionado por lo que haces, cómo te sentiste al alejarte por un tiempo del teatro debido a la pandemia?

Ha sido difícil para todos, todas las personas independientemente de a qué se dediquen.  Ha sido un tiempo muy duro donde hemos tenido que encontrar nuevas formas de trabajo y para nosotros los actores, no ha sido la excepción.

He extrañado muchísimo las tablas, el teatro, estábamos a punto de estrenar Toc Toc y de pronto nos encierran, todo quedó incierto. Felizmente ya he tenido un retorno al teatro en una obra que hice en la plaza, pero ahora se están abriendo más las puertas, aumentando un poquito los aforos, pero eso es impredecible. Mi esperanza es que vayamos cada vez mejor y el teatro siga estando vivo nuevamente. 

Han sido momentos complicados, creo que todos la hemos pasado complicados, yo personalmente agradezco y me siento afortunado porque no hubo ninguna tragedia cercana a mi familia.

´´´Por fin concretarás tu presentación en Toc Toc…¿Fue fácil recordar el guión después de dos años?

Yo ya me lo sabía todo porque estábamos a punto de estrenar, estábamos a 3 semanas.  Eso pasó hace 2 años y ahora estuve en un montón de cosas y ese texto ya se fue.  Tengo que volver  estudiar y volver a encontrar el personaje, digamos que hay buena parte del trabajo ya hecho pero practicamente es como volver a empezar aunque con cierta ventaja.

Espero que cuando nos reencontremos y comencemos a ensayar sea solo como un recordar.

¿Te consideras una persona con buena memoria?

Para los textos sí, para todo lo demás no… (risas)

¿Que es todo lo demás?

No me ubico bien en el espacio, me pierdo fácilmente. Por ejemplo, no me acuerdo si para llegar al teatro tengo que voltear a la izquierda o a la derecha, me demoro mucho en memorizar espacios, sin embargo, el texto en el teatro para mí es facilísimo, yo dejo el libreto muy rápido, a los pocos ensayos me sé la letra y no solo la mía, sino de todos, pero de ahí pregúntame ¿cuándo es el cumpleaños de mi hermana?, ahí tengo que hacer un ejercicio de memoria porque no, esas cosas sí se me olvidan.

¿En tu familia alguien está ligado al arte?

En mi familia no se dedican al arte profesionalmente pero sí, hay cierta vena artística, tengo una tía que escribe, tengo un primo que es músico, otro primo que escribe poemas.  Mi mamá era profesora de inicial, entonces siempre a sus alumnos les contaba cuentos, hacía show con títeres y de alguna manera ha estado presente el arte, pero no de manera profesional.  Digamos que había esa inclinación.

¿En qué momento decidiste ser actor?

Me gustaba el teatro, me gustaba actuar, en el colegio estaba en el taller de teatro y para mí siempre fue un hobby, jamás contemplé que podría volverse mi profesión. De hecho, yo estudié otra cosa cuando salí del colegio y esa carrera no tenía nada que ver con el arte.

¿Qué carrera que estudiaste?

Mi título dice: Técnico bilingue en negocios de comercio y producción (risas). Mientras estudiaba esta carrera, yo siempre estaba en algún taller o tuve la suerte de trabajar en una obra de teatro desde los 16 años, pero mi idea era que yo iba a tener mi trabajo de día y eventualmente, si tenía suerte, hacer una obra de teatro al año y eso para mí era suficiente, con eso estaba feliz y lo que pasó es que me empezaron a llamar para más y más trabajo, y me lo empecé a tomar más en serio y empecé a estudiar mucho más intensivo y realmente me lo tomaba en serio a pesar que nunca berbalicé que mi sueño era ser actor. 

Mis hermanas me han dicho que ellas sabían que eso era lo que yo quería, “porque si bien mis palabras no hablaban, mis acciones si”.

Yo estudiaba, trabajaba y todo, pero a la vez me iba al taller de teatro y llegaba a mi casa a las 12 de la noche, estudiaba mi letra y todo mi tiempo libre era para ensayar mientras balanceaba trabajo y estudios.  Me sacaba un poco el ancho y mis hermanas me decían: “eso no lo haces solo porque es un hobby, eso lo haces por que te apasiona”.

También es un tema de suerte, yo creo que existe la suerte en todo, hay parte de tu trabajo y parte del universo, a veces hay personas que se pueden sacar la mugre trabajando pero, no se les dan las oportunidades y yo he tenido la suerte que se me dieran buenas oportunidades y bueno ya mi trabajo estaba en aprovecharlas pero, si he tenido suerte.

¿Recuerdas cuál fue el primer papel que hiciste?

En el 2002 hice La vaca, la capa y la zapatilla, yo hacía la vaca (risas), tenía 16 años y fue mi primer papel profesional. La primera vez que actué tenía 1 mes de nacido, fui el niño Jesús en el nacimiento que hicieron en el colegio de mi hermana.  Yo nací en noviembre y el nacimiento fue en diciembre, entonces mi hermana que me lleva 5 años y estaba en Kinder dijo: “yo tengo un hermanito que acaba de nacer y si quieren lo presto, pero yo soy la Virgen María”. Me ofreció y al parecer hice del niño Jesús. 

Si retrocederías en el tiempo. ¿Cambiarías algo de tu vida?

Soy lo que soy por lo que he vivido y lo que me ha tocado vivir, han habido cosas muy buenas, positivas muy bonitas y sobre todo también, he vivido momentos duros y uno a veces dice, no me hubiese gustado pasar por esos momentos.

¿Cuáles son los momentos duros a los que te refieres?

Mis padres fallecieron y ese tipo de cosas son por los que no me hubiese gustado tener que pasar pero, es lo que me tocó y soy la persona que soy por las vivencias que he tenido.

¿A que edad te dejaron tus padres?

Mi papá falleció cuando yo tenía 24 y mi mamá cuando yo tenía 26. No me dio tiempo para reponerme pero he continuado.

¿Cómo te va en el amor?

No me gusta hablar de eso, pero sí tengo una novia, aún no tengo hijos pero, sí tengo sobrinos, los hijos de mis hermanas, soy un tío divertido y chocho, los he traído a ver las cosas que hago.

¿Cuál sería el mensaje al público que aún no se anima a ir al teatro?

Entiendo que hay gente que aún no quiera salir porque todos hemos pasado épocas tan terribles, pero el teatro es un ambiente seguro, la gente estará con doble mascarilla, no hay intereacción y además hay distancia.

“Vengan al teatro, vean una buena historia, diviértanse, emociónense”.

Manuel Gold forma parte del elenco de la divertida puesta en escena Toc Toc, que estará de regreso desde el 16 de junio al 11 de setiembre. La exitosa obra está escrita por Laurent Baffie y dirigida por Juan Carlos Fisher.

Sigue leyendo: Julián Zucchi recuerda sus inicios en la TV: “Los directores eran muy crueles, me llegaron a decir cosas hirientes”

Te puede interesar: Aron Hernández: “Para interpretar a Jorge Gonzáles bajé 14 kilos, aprendí a tocar guitarra, bajo y teclado”

Noticias relacionadas