Cinco beneficios de la caléndula que no conocías

La Caléndula ahora se utiliza con fines medicinales y cosméticos.

Té de caléndula
Infusión de Caléndula o margaritas. (Foto: Pixabay)
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Caléndula o Margarita, es una planta originaria de la región del Mediterráneo, y pertenece a la familia de las compuestas. Era utilizada por los egipcios desde la antigüedad y reconocida como una planta milagrosa, los griegos y romanos la utilizaban para curar enfermedades. Hoy en día se utiliza con fines medicinales y cosméticos.

Es una planta con flores de color naranjo dorado y por su excelente adaptación al medio se ha convertido en una de las especies más conocidas mundialmente por su acción cicatrizante, antiséptica y antibacterial.

Usos medicinales de la caléndula

Regular el ciclo menstrual

Se utiliza para tratar la amenorrea y las menstruaciones irregulares, debido a que esta planta es rica en flavonoides y quercetina, lo cual ayuda a restaurar capilares y beneficia la circulación de la sangre en el organismo.

Para estos trastornos debemos utilizarla por vía oral, en infusión.

Conjuntivitis

En este caso debemos usarla en compresas, aplicándola directamente sobre los párpados inflamados y orzuelos. Tiene efecto antiinflamatorio y antiséptico, utilizado para tratar la conjuntivitis. En este caso se deben aplicar compresas frías sobre los ojos.

Es ideal para combatir los ojos cansados debido a la exposición de la pantalla del ordenador o el celular, brinda de manera instantánea un alivio y un descanso a los ojos.

Cicatrizante y antiséptica para la piel

Para uso externo es ideal para aplicar en verrugas, picaduras de insectos, durezas en la piel, callos, ayuda en la regeneración natural de la dermis y la epidermis.

Esta planta posee propiedades antibióticas potentes contra organismos que afectan la salud y la piel, como ser hongos y bacterias. Es muy utilizada para curar el pie de atleta, aplicando un algodón impregnado en la infusión sobre la zona afectada.

También para tratar: hongos en las uñas, dermatitis atópica, psoriasis, verrugas, estrías, manchas en la piel, espinillas.

Facilita la digestión

Favorece a la estimulación de la salida de la bilis al tracto digestivo, por lo que beneficia a las digestiones pesadas o lentas. Beber una infusión de la planta es una buena solución para las personas que padecen: indigestión, vómitos, gastritis nerviosa, digestión lenta, entre otros.

Salud bucal

Por su acción antiinflamatoria es excelente para el caso de afecciones dentro de la boca, problemas de faringitis y gingivitis.

Se puede realizar una infusión para hacer gárgaras en el caso de llagas en la boca, aftas, y también es un buen remedio casero para tratar la amigdalitis.

Usos de la caléndula vía externa

Es una flor de las más utilizadas en la cosmética natural para tratar cicatrices, pieles irritadas, secas, contusiones, estrías.

Para el cuidado del cutis es excelente por contener mucílagos, antioxidantes, y flavonoides, que suavizan y cuida la piel del cutis. Además, por tener alto contenido en ácido salicílico, es muy beneficiosa para prevenir las espinillas y el acné, ya que combate las bacterias que dañan la piel.

Por su carácter de antibiótico y antiinflamatorio, trata enfermedades en las uñas cómo hongos y dermatitis atópica, y para el pelo muy beneficiosa para tratar la caspa.

Infusión de caléndula

Ingredientes

5 cucharadas de flores secas de caléndula

Un litro de agua

Preparación

Pones al agua hervir, al llegar al punto de ebullición, añades las flores secas de caléndula. Dejas reposar durante 3 minutos, luego se apaga el fuego, dejas reposar durante 3 minutos más.

Colar y dejar reposar 10 minutos y luego servir, si vas a tomar un té. Añadir miel o estevia si deseas endulzar, es preferible siempre, agregar un endulzante natural.

Si vas a usarlo con efecto externo, puedes sumergir las manos y los pies, o utilizarlo con compresas según la afección a tratar.

Presentación de la caléndula: Jarabe, tintura, ungüento, crema, gotas.

Tiene muchos beneficios para la salud, pero puede presentar contraindicaciones y riesgos principalmente en pacientes propensos a ciertas alergias.

Lo ideal es consultar a tu médico homeópata en caso de que quieras realizar un tratamiento en cualquiera de sus presentaciones.

Sigue leyendo: Jennifer Lopez y el día que le confesó a Johnny Lozada que era fan de Menudo

Quizás te puede interesar: Demandan a Ricky Martin y Maluma por fraude en Argentina y España

Noticias relacionadas