¿A quién no le gustan las croquetas? Este delicioso preparado a pescado terminará siendo la sensación. Engríe en casa cocinando esta deliciosa receta, donde el bacalao es el protagonista de la fecha.
Croquetas de bacalao
Ingredientes:
- 100 g. de harina
- 100 g. de mantequilla
- 850 ml. de leche entera
- Una pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
- 1 lomo de bacalao desalado: unos 400 g aproximadamente (también pueden ser migas de bacalao desalado, de calidad)
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva virgen extra suave (para la fritura)
- 3 huevos
- 100 g de pan rallado para el rebozado

Preparación
Desalar el bacalao de las croquetas
Para ello ponemos bacalao a remojo durante 30 horas para quitarle la sal. Pasado este tiempo lo secamos y desmigamos. Reservamos.
El bacalao fresco no da el mismo sabor, así que mejor salado. Puedes comprar un lomo de calidad y desmigarlo, aunque lo mejor es comprar unas migas de bacalao (las venden así en el supermercado) ya desaladas y tienes unas croquetas estupendas.
Preparación de la base de las croquetas
- Cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños, reservamos. En una sartén o cazuela ancha vertemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y echamos la cebolla.
- Pochamos a baja temperatura durante 5 minutos hasta que esté translucida. Añadimos el bacalao desmigado, removemos para juntar sabores y retiramos a un plato. Reservamos.
- Calentamos la mantequilla en la misma cazuela en la que hemos preparado la cebolla hasta que se haya derretido.
- Echamos la harina y, con la ayuda de unas varillas. Removemos hasta que veamos que se haya integrado con toda la grasa de la mantequilla. Sin parar de remover y, a fuego medio, cocinamos la harina durante 1 o 2 minutos.
- Vamos incorporando la leche a la cazuela. Primero en pequeñas cantidades, integrándola bien con la harina antes de añadir más.
- Este paso de ir añadiendo la leche poco a poco, es fundamental ya que así nos aseguraremos de que la crema no tendrá grumos.
- Serían unos 10-12 minutos con paciencia, sin parar de remover integramos toda la leche y salpimentamos al gusto.
- Seguimos cocinando la salsa, a temperatura media baja, durante unos 5 minutos, sin parar de remover. Añadimos el bacalao con la cebolla que teníamos reservado y seguimos removiendo hasta que se haya disuelto en la crema.
- Continuamos removiendo hasta que nos quede una masa espesa que se despegará de la sartén o cacerola al remover. Apagamos el fuego y dejamos que la salsa se temple ligeramente.
- En una fuente engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina echamos la masa de croquetas y dejamos enfriar un día en la nevera. Así la masa tira más y se manipula mejor.










