Semana Santa en Cusco: Los mejores lugares para visitar y planes culturales y Gastronómicas

Deportes de aventura solo o en tour, visitar museos y apostar por nuevos recorridos, hasta conocer el parque de árboles con personajes de Guardianes de la Galaxia y el Señor de los Anillos.

turismo en cusco
Toma nota de todos las actividades que podrías hacer en Cusco.
Redacción: Tvo Lima
prensa@tvolima.pe

Semana Santa en Cusco.  Faltan pocos días para el fin de semana largo más esperado por los peruanos y según información de Promperú, serán más de 1 millón de personas que se movilizarán a diferentes partes del Perú, y Cusco se encuentra entre los destinos favoritos.

A marzo del 2023, la Asociación Peruana de Empresarios del Turismo, reportó una pérdida de 4,000 reservas hoteleras debido a la crisis social, lo que impidió que se generen ingresos de S/10 millones al día. El sector turismo se encuentra promoviendo diferentes campañas que impulsen los viajes por Semana Santa para aportar en su reactivación.

En esta nota, te presentamos una guía de actividades que puedes realizar si te animas a viajar a Cusco, una de las ciudades favoritas por los turistas debido a su misticismo, paisajes y gastronomía. Toma nota y disfruta de unas cortas vacaciones.

Guía con alternativas culturales, aventura y gastronómicas en Cusco

Deportes y aventura en Cusco: Sus impresionantes paisajes y caminos de expedición invitan a hacer excursiones de un día o varios.

También puedes realizar ciclismo de montaña en Cusco, ahora es posible alquilar bicicletas y hacer una excursión por su cuenta o a través de un tour guiado. La geografía también es ideal para buscar actividades de escalada, rafting, puenting, entre otros.

Recorrido de historia y cultura: Visitar la ciudad de los incas y asistir a un hotel museo no es cosa de todos los días. Palacio del Inka, un hotel museo de cinco siglos de antigüedad está ubicado en el corazón de Cusco, con un diseño único y cautivador.

Si te quedas ha hacer turismo en Cusco, considera el“Encuentro de dos mundos”, recorrido que inicia en el Mercado de San Pedro, donde un guía muestra decenas de elementos de origen andino y muchos otros de origen europeo, y cómo ambos se combinan para producir alimentos, tejidos y medicina vigentes en la actualidad.

El paseo continúa por las principales calles de la ciudad observando las construcciones con cimientos Incas y construcción colonial, aprendiendo más de la historia de cada una de estas casas, callejones y edificios hasta llegar al Qorikancha.

El tour termina con una visita privada al Hotel Palacio del Inka y la Mansión de Cuatro Bustos, donde se hace evidente la fusión de ambas culturas en la arquitectura y las más de 100 piezas de arte original de los últimos 500 años.

Aventura en Cusco

Para los fanáticos de la aventura, Palacio del Inka ofrece una ruta para conocer Inkiltambo, un camino que muestra rincones del Cusco poco conocidos, con un encanto paisajístico increíble.

Inicia en la zona sur de la ciudad, en el distrito de San Sebastián, por una ruta entre bosques de eucaliptos, queñuas y otras especies nativas, asomando a una excelente panorámica de Cusco, ideal para quienes gustan de la fotografía hasta llegar a Inkiltambo, un sitio que forma parte del centro Arqueológico de Sacsayhuamán. De regreso a la ciudad se aprecia la zona de Saphy.

Personajes de Guardianes de la Galaxia y el Señor de los Anillos en Cusco

Los Humedales de Huasao son un atractivo medianamente nuevo en Cusco. Está a 40 minutos de la ciudad, en Oropesa y se puede ir en buses o auto privado.

Este destino, ofrece la visita a un ecosistema donde se pueden visitar cuatro espejos de agua de la desembocadura de la laguna del Pachatusan, rodeado por muros de piedra de más de 1 metro, y principalmente las famosas esculturas inspiradas en personajes de las películas Guardianes de la Galaxia, con una representación de Groot, así como los majestuosos Ents del Señor de los Anillos con una altura digna de una memorable foto.

Ollantaytambo Pachar, el pueblo mural: Pachar se encuentra a 20 minutos de Ollantaytambo, el último pueblo inca viviente en Cusco y punto de embarque a Machu Picchu. Ahora, presentada como Pachar Pueblo Mural, gracias a la intervención artística del Proyecto Arcoíris, de Qroma, con el pintado de treinta y cuatro fachadas, y la iglesia de la localidad.

Gracias a la alianza con Turismo Cuida y Totemiq, los murales en Pachar reflejan las tradiciones, costumbres e historia de la comunidad. Se han convertido en una invitación a visitantes nacionales y extranjeros, impulsando el turismo cultural y la reactivación económica de la zona.

Gastronomía en Cusco por Semana Santa

La comida en Cusco es elogiada por sus sabores místicos, imponentes y variados. Algunos de los platos más populares y obligados para los turistas son: el cuy al horno, que ahí lo preparan a la leña; y la alpaca, animal típico de la región andina de Perú considerada una carne delicada y sabrosa.

Respecto a bebidas, la frutillada, es un clásico y popular refrescante del lugar y el Pisco Sour en sus diferentes variedades de sabores de las mejores frutas de estación. En definitiva, encontrará una gran variedad de restaurantes, incluso con opciones veganas y fusión de diferentes bases gastronómicas del mundo.

 Las calles de Cusco: El paseo por las calles de la ciudad, de día o de noche desde la Plaza de Armas, permite encontrar atractivos como la Piedra de los 12 ángulos, a la que se llega caminando desde la Plaza, el Barrio San Blas, a 10 minutos siguiendo la ruta de subida, así como el mirador de la Iglesia de San Cristóbal continuando el camino. Puede encontrar cada ubicación en Google Maps y seguir la ruta.

Los vuelos a Cusco: Los precios de los vuelos internos en Perú con destino a Cusco pueden variar según la aerolínea, fechas y servicios adicionales. Oscilan entre los $50 a $150 por trayecto. Las recomendaciones son comparar precios en diferentes aerolíneas, y buscar ofertas y promociones en línea.

Sigue leyendo: Cuatro razones para elegir un guía turístico en tus vacaciones

Te puede interesar: Cinco ideas de destinos increíbles para visitar para este verano 2023

Noticias relacionadas