Se acerca la Semana Santa, una celebración religiosa importante para muchas personas, ya que nos brinda la oportunidad de desconectar y recargar energías.
Esta semana tanto amistades como familias esperan escapar de la rutina aprovechando el feriado que permite que estudiantes y trabajadores puedan tener un descanso familiar, qué mejor manera de disfrutarlo con unas cortas vacaciones a explorar nuevos destinos.
Es por ello que Johanna Gutiérrez, Gerente de Productos Pasivos de Banco Pichincha, nos indica que: “La planificación y disciplina son clave para mantener el control sobre las finanzas personales en cualquier momento del año, y aún más en periodos de celebración o de descanso. Mantener un presupuesto fijo de ahorro va a evitar imprevistos financieros y permite alcanzar metas a largo plazo”
Presupuesto protegido
El Banco Pichincha nos elaboró una lista de 4 claves que te permitirán gestionar sabiamente tu presupuesto ante la tentación de gastos desmedidos.
- Planificación anticipada: Es fundamental que las personas revisen sus finanzas con antelación y establezcan un presupuesto específico en temporadas de feriados u otras festividades. Esto permitirá tener claridad sobre los gastos en los que se puede incurrir y tomar decisiones informadas.
- Búsqueda de ofertas y descuentos: Miles de empresas y agencias turísticas ofrecen descuentos exclusivos en planes para Semana Santa. Comparar precios y aprovechar ofertas puede resultar en ahorros significativos. Inclusive, separar estas actividades antes que la demanda crezca permitirá bajar el presupuesto asignado.
- Limitar compras compulsivas: Es importante mantenerse dentro del presupuesto establecido y evitar hacer gastos extras que puedan generar desbalances financieros o incluso deudas a futuro. Además, se debe evitar sobrecargar la tarjeta de crédito.
- Deducir impuestos: Desde el año 2021, la SUNAT permite a los trabajadores sustentar sus gastos en restaurantes, bares y servicios turísticos para recibir una devolución de impuestos o pagar menos impuesto a la renta en su declaración anual.
Con esto podemos concluir que establecer límites claros, buscar alternativas económicas y mantenernos fiel a nuestro presupuesto nos permitirá disfrutar de las festividades que nos traigan este 2024.
Los invito a seguir estas sugerencias y asegurar una semana festiva sin preocupaciones financieras para que esta temporada nos encuentre no sólo celebrando, sino también fortaleciendo nuestra responsabilidad económica para nuestro bienestar y el de nuestra familia.
Leyenda para la foto : Preservando tradiciones : Semana Santa tiempo de reflexión.
Sigue leyendo: Crisis climática y ambiental: 5 consejos para adoptar un estilo de vida sustentable
Te puede interesar: Semana Santa: Aprende preparar la Malarrabia, plato típico del norte de Perú