Hoy en día, la talla en los niños es una preocupación común para muchos padres y cuidadores, ya que el crecimiento adecuado es un aspecto fundamental en su desarrollo. Si te encuentras inquieto por el crecimiento de tus hijos, es importante saber cómo impulsar su crecimiento de manera saludable.
Los primeros años de vida son un período asombroso en el que los niños experimentan un crecimiento y desarrollo sin precedentes.
Prevención del VSR en Fiestas Patrias: Cuidado y Responsabilidad
Algunos avanzan rápidamente, mientras que otros siguen su propio ritmo, lo cual puede ser motivo de preocupación para los padres. En particular, la talla baja en los niños es una cuestión que puede inquietar a muchas familias.
Según los datos revelados por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se estima que un 13% de los niños menores de 3 años presenta un bajo índice de talla para su edad.
Esta preocupante cifra resalta la importancia de abordar el tema de la talla baja en la infancia y buscar soluciones efectivas para promover un crecimiento saludable en los más pequeños.
“La velocidad del crecimiento de un niño será diferente según la edad y su madurez biológica. Precisamente, la etapa denominada “estirón” del adolescente, se conoce como Pico de velocidad de crecimiento y se representa como centímetros crecidos en un lapso de un año” comenta el Fisioterapeuta José López Gestro, Director de Salud Deportiva del Estadio Unión Barranco.
Por ello, de la mano del especialista en salud del Estadio Unión Barranco, responderá las 5 dudas más constantes que las personas se hacen sobre este problema.
Las 5 Preguntas más comunes
1.¿Cómo saber si mi niño está creciendo correctamente?
Para evaluar el tamaño alcanzado, se compara el tamaño del niño en peso, talla y perímetro cefálicos con curvas de distancia mientras que para la velocidad de crecimiento se compara la velocidad de crecimiento en peso, talla, perímetro cefálico o valorando las tendencias en curvas de distancia.
2. ¿Qué factores influyen en el crecimiento?
La respuesta es el resultado de diversos factores, siendo uno de ellos los genéticos y hereditarios. En pocas palabras, podríamos calcular un promedio de su posible estatura, solamente viendo la estatura de sus padres aplicando la fórmula de Tanner.
3. ¿Qué actividades debería incluir dentro de su jornada diaria?:
Una de las actividades que es importante impulsar es la actividad física, pues está relacionada con su crecimiento. En el caso de los niños, ya en la etapa de pubertad se recomienda practicar el deporte de su preferencia al menos 1 hora diaria y realizarlo al menos 3 veces por semana.
4. ¿Qué alimentos deben formar parte de su ingesta diaria?
A veces pasa que dentro de las comidas de los niños no se incluyen los alimentos que impulsarían su crecimiento o no son las cantidades correctas. Para ello se recomienda ingerir, dentro de la dieta, frutas, verduras, legumbres, carnes magras, así como pescado, huevos, así como frutos secos.
5. ¿Cuál es el papel de la salud mental en su desarrollo?
Es importante brindarles a los niños un entorno seguro de la mano de una crianza que enfatice la salud mental en todas las etapas de crecimiento. De esta manera, se tendrá a un niño capaz de reconocer y gestionar sus emociones y con toda la capacidad de enfrentar cualquier obstáculo que la vida le presente.
Sigue leyendo: Prevención de la Anemia: La clave para una salud más óptima
Te puede interesar: Sarcoma: Una de las patologías más preocupantes en nuestra actualidad