Cristhian Esquivel: “El espíritu de Túpac Amaru está presente desde que me coloco el vestuario”

El conocido actor Cristhian Esquivel brindó una entrevista a TVOLima, donde nos cuenta sobre los sentimientos que le sigue generando haber encarnado a Túpac Amaru II en la anunciada serie ‘Los otros Libertadores’.

Cristhian Esquivel
Cristhian Esquivel es Túpac Amaru II en "Los otros Libertadores". (Foto: Facebook)
Miriam Ñiquen
prensa@tvolima.pe

Apasionado por el arte, la actuación y un inexplicable amor por don José Gabriel Condorcanqui, así es Cristhian Esquivel, el actor peruano que tras hacer una carrera de 25 años en España y otros países de Latinoamérica, llega a las pantallas peruanas para encarnar a Túpac Amaru II en la serie ‘Los otros libertadores‘ que se estrenará este 26 de setiembre a las 7 de la noche, por Latina Televisión.

En esta entrevista con TVOLima, Cristhian nos cuenta de los sentimientos que le generan aún, haber interpretado a Túpac Amaru, su admiración hacia uno de los personajes que luchó con su vida por lograr la libertad de los peruanos y los proyectos que tiene para conmemorarlo.

¿Qué sensación te causó recibir la noticia de que se realizaría una serie por el bicentenario donde uno de los protagonistas es Túpac Amaru?

Apenas me dijeron: Cristhian se realizará una serie sobre la vida de Túpac Amaru, yo me quedé sorprendido y pensé “tengo que hacerlo yo, no hay otro actor que lo deba hacer”.

Hice mi casting, es más yo venía armando un proyecto sobre Túpac Amaru que quería hacerlo en el Centro Español del Perú, yo he sido director cultural del Centro, y pensando en la reapertura, pensé en hacer algo cultural con la historia de Túpac.

¿Cómo asumes la responsabilidad de interpretar a un personaje tan importante en la historia del Perú como lo es Túpac Amaru?

Asumir el papel de Túpac Amaru, para mi, es algo de mucho orgullo, y un gran reto que debí asumir, porque sin duda Túpac Amaru es el personaje más importante de nuestra historia, hablando de la libertad, del enfrentamiento a un poderoso, que en este caso era la colonia española. Él puso el pecho junto a su esposa Micaela Bastidas y su hijos.  Túpac Amaru dio el alma para poder estar hablando de una independencia, él fue el gestor, él fue el que inició todo esto.

Imagino la emoción que sentiste al ser elegido como Túpac Amaru…

Cuando me dijeron que había sido elegido, más que una emoción fue una conmoción y es como que ¡se te para el mundo porque voy a ser Túpac Amaru!, para mí ha sido una ilusión, un privilegio diría yo de poder meterme en la imagen, la energía, la fuerza , la valentía de este personaje que no ha sido fácil.

Estoy emocionado, espero que ahora que se estrene la gente disfrute tanto como yo he disfrutado hacer el personaje.

¿Cómo fue la preparación para ponerse en la piel de Túpac Amaru?

Hay que tratarlo con mucho respeto, mucha admiración y poder llegar a lo que él fue. Eso es lo más rico de ser actor, el proceso de creértelo, de sentirlo, ahí radica la veracidad del personaje, de cómo vas a ir construyéndolo, porque cuando llegas ya al estreno de la obra de teatro, o al momento de la palabra ¡acción!, en ese momento, ya el personaje está hecho, tú ya has tenido ese proceso creativo y ni bien te estás poniendo el vestuario, entra toda la energía a tu cuerpo y entras desde ese momento en el personaje.

Es como una especie de ritual, donde tú estás en trance y de cierta manera estás invocando el espíritu de Túpac, yo creo que esa energía, esa espiritualidad, obviamente tiene que estar ahí y también meterse en el pensamiento y en lo que pasaba en la época.

Aquí también hay mucho trabajo de caracterización con la vestuarista con el maquillador, obviamente yo no tengo ese cabello maravilloso.

¿No te dejaste crecer el cabello para caracterizarlo?

Me llamaron faltando 10 días para empezar a grabar, estaban haciendo casting y no conseguían al actor y por ahí el espíritu de Túpac confabuló y dijo ‘llamen a Cristhian’ y bueno por suerte yo estaba en Perú.

Hice casting, a los 2 días me eligen, ya era marzo y empezamos a grabar el 23, entonces no había forma de que me crezca el cabello.

¿Cómo podrías describir a Túpac Amaru?

Hay tanta historia y fuerza que él nos brindó, en cierta manera nos dejó su legado. Túpac Amaru no deja de ser un hombre pese a ser una persona adinerada que tenía mulas y transportes para llevar carga y le iba súper bien porque era parte de la Nobleza Inca, este hombre reaccionó a los malos tratos, a los abusos  y a la tiranía de gobierno, tranquilamente eso pasa ahora, pero claro, no todos se enfrentan a un poderoso y van a ir a poner el pecho y decir ¡ya basta!, no quiero que esto pase. Tal vez él tranquilamente pudo haber llegado a un acuerdo para que no toquen a su esposa y su familia, pero no lo hizo.

¿Cuánto se parece Cristhian Esquivel a Túpac Amaru?

En la fortaleza de Túpac, en el amor por su familia y en especial por sus hijos. Hemos grabado unas escenas muy bonitas, hay unas donde está Túpac con sus 3 hijos amándolos, queriéndolos y porque te lo digo, yo he sido papá hace 2 años y medio y el ser papá, hace que tu corazón sea invencible, que puedan venir 80 balas y te las den en el pecho y tú las recibirías con gusto por defender a tus hijos y creo que es esa fortaleza.

¿Cómo sales de este personaje, como vuelves a ser Cristhian Esquivel?

Yo siento que no ha salido el personaje de mí y lo llevo hasta la fecha, yo he sido un fan enamorado de Túpac, yo continúo de manera personal yendo a diferentes ciudades con mi mochila y el vestuario de Túpac.  Llego a esas ciudades, me caracterizo y empiezo a declamar un poema del gran Alejandro Romualdo que se llama ‘Canto Coral a Túpac Amaru’, con esta famosa frase ¡y no podrán matarlo!.  El poema es muy potente, he estado en Chimbote, en Trujillo, en mi pueblo que es Casagrande, estuve en Cusco el mismo día que fueron cruelmente asesinados en 1871.

Te cuento que estoy terminando la performance del ‘Grito libertario’.  El próximo 4 de noviembre se conmemoran 241 años en que Túpac Amaru se declara rebelde, porque eso fue en 1780 y en el 81 es capturado y lo matan, estaré en tinta haciendo mi conmemoración de este momento.

Reynaldo Arenas también interpretó a Túpac Amaru. ¿Cómo fue la experiencia de grabar con él?

Todo el mundo recuerda a Reynaldo y siempre será nuestro Túpac. Ha sido importante porque yo soy de los actores que no está contento con lo que está escrito, yo siento que el texto que te dan para interpretar es un pretexto.

A Reynaldo le he pedido un montón de consejos, él ha sido la clave para que el personaje crezca, él es quechua hablante y ha sido importantísimo para mí y compartir escena, ha sido un privilegio.

Cambiando de tema.  Tú trabajas hace varios años en el exterior y con actores de renombre ¿Qué se aprende de los actores extranjeros?

La gente es más directa, se habla directamente, no hay tanto tabú, tantos tapujos y eso te va a formar, te va ayudando a formar tu personalidad.

He coincidido con actores de renombre allá (España) y lo que más he valorado, a pesar del gran talento y la forma cómo trabajan, es la tranquilidad de cómo te hablan.  No hay ningún tipo de postura, no hay divos, tú puedes estar hablando con un multimillonario y te trata tan normal, puedes estar hablando con el actor del momento, con un cantante de moda, con el mismo Miguel Bosé que cuando lo conocí, pues es un trato de que somos iguales y eso no he sentido aquí. 

Te cuento que he venido a reuniones, me he cruzado con jóvenes y actrices y me querido acercar pero me quedo asombrado cuando veo su pose de divos y me pregunto ¿Qué está pasando?, el artista  no va por ahí, el artista tiene que dar el punto diferente, digo yo, ¿sino para que nos dedicamos al arte, para qué transmitimos, para qué emocionamos, si voy a tener una figura diferente de lo que quiero transmitir?

Todo radica en el cambio de conciencia, cuando seamos conscientes en que en nosotros está hacer el click para generar una sociedad más cercana, por lo menos más de compañeros, aunque no te conozca pero hay una buena vibra, creo que ahí quizás empecemos a sentirnos mejor como seres humanos.

Según tu experiencia, ¿como ves el futuro de la industria del cine en el Perú?

Soy parte de una productora que se llama Quechua films, somos 5 cineastas peruanos que la formamos en España, nosotros realizamos películas y distribuimos películas.

Entonces bajo esa experiencia, te digo que el cine peruano está emergiendo, cada vez se hacen mejores películas, cada vez se hacen mejores historias y llegan a festivales, porque ese es el objetivo  de una película. Es importante que no solamente el enfoque sea estrenarla, que eso obviamente está bien, pero después de haberla “festivaleado” en todos los festivales posibles y así podamos venderla a otros canales o cadenas extranjeras.

A mi parecer están apareciendo directores muy buenos, como por ejemplo Claudia Llosa que llegó hasta la Alfombra Roja con ‘La Teta Asustada’, entonces, siento que el cine peruano se está posicionando más y la calidad al hacerlas está mejorando muchísimo.

Pero también necesitamos del apoyo del Ministerio de Cultura, están apoyando pero hasta ahora no hay una ley del cine, la idea es que haya más dinero para hacer cine, en Perú la cuota de apoyo económico para producciones nacionales es muy baja pero, a pesar de todo esto, siento que estamos encaminándonos muy bien y espero que siga así.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Tengo dos proyectos que están por estrenar, una película en Chile que se llama “Pequeña Lima”, que va sobre los peruanos que están en Santiago. La historia es buenísima, ha ganado varios reconocimientos, yo soy el protagonista de la película. La otra es una película en Panamá que también acaba de ganar otro premio y allí participo como uno de los personajes principales.

Aquí en Perú ya me estoy preparando para proyectar de manera gratuita la película “Sueños de Gloria”, con motivo del día de la Marinera que es el 7 de octubre.

Sigue leyendo: Alberto Plaza sobre las redes sociales: “Hay gente que se esconde detrás de un alias para dañar”

Te puede interesar: Lucho Velasco: actor de ‘La Reina del Flow’ nos cuenta cuál es el precio de ser el rey de los villanos

Noticias relacionadas