Día nacional de la Vacunación: ¿Cómo prevenir el polio y sarampión?

Desde su creación las vacunas han servido a la humanidad como un escudo eficaz frente a diferentes enfermedades de alta transmisión.

vacunas
Las vacunas son una eficaz forma de prevención contra las enfermedades que nos rodean.
Joel Carazas

Las vacunas en la actualidad son la mejor manera de prevenir diversas enfermedades, en muchas ocasiones han ayudado a la reducción total de enfermedades virales a nivel nacional. Por ello es responsabilidad de todos apoyar la vacunación en menores para cuidar de su bienestar y salud.

En línea con la reciente declaración de emergencia sanitaria por polio y sarampión en el país, según lo informado en la alerta epidemiológica y oficializada en el Decreto Supremo 013-2023-SA, es importante compartir y fomentar el uso de vacunas contra estas enfermedades.

Para enfrentar esta problemática es muy importante tomar medidas de prevención que nos permitan protegernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades. Por ello la vacunación es una de las herramientas más efectivas por su fácil aplicación y su beneficio costo-efectivo.

Es crucial concientizar a las personas sobre estos beneficios, porque debido a prejuicios y desconocimientos alrededor de 25 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas el año pasado, algo que puede representar un gran peligro para su bienestar.

Sobre las vacunas del Polio y Sarampión

Por ello, con la finalidad de guiar y concientizar sobre el peligro de estas enfermedades, el doctor Pedro Mendoza de La Positiva seguros, brinda mayor información sobre ellas y sus vacunas.

Vacuna antipolio

Esta inmunización funciona contra la parálisis flácida aguda o polio, enfermedad que puede causar parálisis permanente. Si bien la OMS informa que sus casos se han reducido en un 99% desde 2021, su contagio masivo y altamente veloz lo vuelven un peligro que no se puede descuidar.

En nuestro país, gracias a un exitoso sistema de vacunación, no se han registrado casos desde 1991. Pero la reciente declaración de emergencia nos muestra la importancia de mantener el sistema actual donde se vacunan a los menores con tres dosis en su primer año de vida.

Vacuna de sarampión

Esta vacuna es una medida clave contra el sarampión, enfermedad que provoca erupciones cutáneas y síntomas gripales. En el Perú se recomienda la primera dosis a los 12 meses de nacido y la segunda a los 18, esta estrategia busca garantizar una adecuada protección y evitar su propagación.

Es bueno recordar que todas las vacunas son seguras y reducen la posibilidad de que los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores se enfermen de gravedad.

Sigue leyendo: La menopausia es una de las causas de divorcio más frecuentes

Te puede interesar: El fotoprotector, un aliado para bloquear el ingreso de los rayos
ultravioleta en la piel

Noticias relacionadas