Erick Elera, es uno de los actores más reconocidos de la escena local. Actualmente, su papel de Joel Gonzáles en la serie ‘Al Fondo hay sitio’, (que hasta el momento ha logrado 9 temporadas), es uno de los más importantes, por lo que grandes y pequeños reconocen su talento e incluso, utilizan algunas palabras que él ha creado en la serie y que hoy por hoy son parte de la ‘jerga’ de los peruanos.
Como se recuerda, Erick inició su carrera artística, en la agrupación de cumbia ‘La joven sensación’, junto a Christian Domínguez, Jorge Vallejos, Guillermo Cubas y Jhonatan Aguilar, pero años atrás, había hecho música en otras agrupaciones en el distrito que lo vio nacer: ‘Villa María del Triunfo’.
A Erick siempre le gustó la vida artística y a pesar de saber lo difícil que era encontrar su oportunidad, nunca se cansó de buscar e insistir mientras se dedicaba a otras labores para tener un sustento.
“Trabajaba en telemarketing, en una tienda de ropa vendiendo y estaba estudiando por ahí otras cosas, pero una de las cosas que me gustaba mucho, era viajar”, nos cuenta Erick en una entrevista exclusiva para TVOLima.
Conoce el día que Erick Elera cambió su destino
A pesar de desarrollarse en otras labores, Erick Elera no dejaba de hacer castings para diversas producciones peruanas, pero tampoco dejaba de trabajar y presentarse a otros trabajos que le agradaban.
“Yo quería subir a los aviones y conocer provincias, otros países y ya estaba casi para trabajar en una aerolínea y ese día tuve que decidir”, recuerda Erick.
Justamente ese mismo día recibió una llamada que esperaba con muchas ansias. “Me llamaron de la primera novela que hice que era ‘El profe’ y dije bueno, por algo todavía no ingresé aquí, porque había algo mejor para mi o algo que era lo mío”.
Como si fuera ayer, el popular Joel Gonzáles recuerda que: “Tuve que decir que ya no porque acababa de recibir otra propuesta de otra cosa, pero gracias. Hubiera sido lindo también”, expresa.
¿Estabas en otras actividades, cómo es que nació la idea de actuar?
Siempre me gustó el arte en general, yo empecé bailando, siempre me gustó el baile, luego empecé a hacer música pero siempre me gustó la televisión, me gustaban las novelas nacionales, las veía y pensaba “Algún día estaré por ahí”, hasta que se me dio la oportunidad de estar en algunos talleres y probé para hacer algunos castings y desde la primera novela que llegué, hasta ahora y gracias a Dios, no he dejado de trabajar, igual siempre me las he buscado.
¿Cuántos años de carrera tienes?
Empecé a los 17 años en ‘La Joven sensación’. En realidad, desde los 15 o 14 años empecé cantando en Villa María en algunos grupos, pero en escenarios más grandes ya fue en ‘La joven sensación’.
Erick Elera recuerda que buscaba las oportunidades de trabajo en los periódicos
Además del talento que tienes ¿Crees que la suerte ha estado contigo?
Creo yo más en el destino. Las cosas pueden estar escritas y uno también las puede cambiar, porque si yo me quedaba dormido en mi cama como cuando me pasaba esto en la adolescencia y decía “ya mañana voy a buscar” y me quedaba a dormir, sin hacer nada hasta que dije no, ahora voy a hacer casting.
En ese tiempo buscábamos en los periódicos, no había como ahora internet. Buscaba en mi periódico, acá si, acá no y chambeaba en una y otra cosa, pero también hacía casting y hubo un momento en que tuve que decidir.
¿En algún momento te arrepentiste de haber optado por la actuación?
No, gracias a Dios, tengo la dicha de poder hacer lo que me gusta hacer, eso hace que el trabajo sea más ligero y no sea algo cansado como mucha gente quizás no logra eso, pero de repente porque no ha intentado o no ha querido hacer lo que realmente le gustaba.
¿Piensas en la internacionalización?
Gracias a Dios no he dejado de trabajar acá en mi país. Mi país es hermoso y tengo mi familia aquí, están conmigo, aunque mi hija mayor está en Estados Unidos, pero tengo trabajo. Han pasado mil cosas en nuestro país, en el mundo y sigo aquí con los pies en el piso y seguimos trabajando y buscándola haciendo una u otra cosa.
Ni siquiera he intentado hacer un casting afuera, no me daría miedo tampoco de ir y tocar puertas como tiene que ser y empezar de cero y valoro a los compañeros que están empezando de cero por allá, debe ser durísimo, pero en mi caso yo tengo trabajo aquí, tengo mi familia, entonces es un poco complicado.
En algún momento de repente si me gustaría aventurarme, pero me iría con mi familia, yo no podría irme solo a trabajar, respeto la decisión de muchos que lo hacen y no está mal, pero en mi caso, sería durísimo, no puedo separarme mucho de mis hijos.
Acaban darle un reconocimiento a Yvonne Fryssinett y a Adolfo Chuiman en América Televisión. ¿Qué opinión tienes al respecto?
Son dos grandes actores, ya quisiera yo ser como ellos, Adolfo es un gran ser humano, yo siempre le digo que lo admiro y que algún día me gustaría tener la trayectoria que tiene y el reconocimiento de todo el Perú por su carrera y por todo lo que hace, sobre todo por la clase de persona que es, tan sencilla y tan humilde. Adolfo Chuiman para mi es mi mayor referente.
Yvonne para mi es lo máximo, la quiero muchísimo, es un sueño para mi trabajar con ella, es la actriz más importante en Perú y la tenemos acá. Poder grabar con ella y yo poder cambiar los textos y que ella se adapte es un privilegio poder estar con ellos.
¿Alguna anécdota que puedas recordar de tu trabajo con Yvonne?
Yvonne es una persona muy sencilla, muy fresca, no se cohíbe si le das un abrazo, fuera de escena la pasamos bien. Nunca me voy a olvidar del primer día que tuve que pasar letra con ellos cuando empezó este sueño de ‘Al fondo hay sitio’ y sentarme frente a ella era, como que ¡lo máximo! Yvonne era muy imponente y yo estaba muy nervioso, titubeaba demasiado y ahora que han pasado años, quizás ya no me pongo nervioso, pero si es un sueño hacer escenas con ella y decirle ‘noni’.
Me lo recuerda siempre “por tu culpa me dicen ‘noni’ en la calle”, la gente piensa que de verdad es Francesca Maldini y que es millonaria y me cuenta las anécdotas que pasa, me siento responsable que a Yvonne es la ‘noni del Perú’.
Sigue leyendo: Milena Warthon llegará con su Pop Andino a Viña del Mar: “Sé que es un público súper grande y prometo cantar con el corazón”
Te puede interesar: Stefano Meier será parte de ‘Maricucha 2’: “Se dieron los tiempos para estar aquí y estoy feliz”