Gin-Tonic: Conoce más sobre el origen de esta bebida

Conoce más de ella y dónde puedes disfrutarla, es perfecta para compartir con amigos o familia.

Te presentamos 3 datos que desconocías de su origen.
Te presentamos 3 datos que desconocías de su origen.
María Fernanda Zegarra

Gin-Tonic, una bebida hecha a base de ginebra y agua tónica, conocida a nivel mundial. Tiene una presencia tan imponente que incluso se le asignó un día festivo. Muchos saben qué es, de qué está hecho o cómo sabe, pero pocos conocen su origen. 

Cada 19 de octubre se celebra el ‘Día Internacional del Gin-Tonic’, fecha en la que se endiosa a este elixir y se recuerda su historia. Es por ello que hoy te contamos algunos detalles sobre el origen de esta bebida.

Este día es una oportunidad para que los amantes de la ginebra disfruten de una copa de su licor favorito. Y también para que experimenten con diferentes tipos de ginebra, incluyendo las bebidas espirituosas aromatizadas, que cada vez son más populares.

Actualmente hay una gran cantidad de versiones de este trago, entre las más conocidas está su adaptación con frutos rojos, cítricos, hierbabuena y pepino.

Su origen medicinal

Pese a que hoy en día, el gin-tonic es una de las bebidas alcohólicas más pedidas y queridas del mundo, fue creada para algo completamente diferente. Originalmente, este licor surge con fines netamente medicinales. 

En el siglo XVII, en el Imperio Británico, los soldados y colonos en la India consumían quinina, una sustancia que se extraía de la corteza del árbol de la quina. Este proceso se realizaba para ayudar a combatir la malaria. 

Sin embargo, la quinina tenía un sabor extremadamente amargo, por lo que se comenzó a mezclar con agua, azúcar y ginebra para hacerla más apetecible. Esta mezcla se convirtió en el precursor del gin-tonic moderno, y se creía que tenía propiedades medicinales.

¿Por qué se sirve así?

El gin-tonic suele servirse en un vaso característico, la popular “copa de balón”. La forma de esta permite una mejor apreciación de los aromas de la ginebra y los botánicos. Además, proporciona un espacio más grande para el hielo y las decoraciones comestibles.

Esta decisión no es reciente, sino que data de mediados del siglo XIX, cuando los oficiales británicos en la India comenzaron a usar estos vasos. Desde entonces, se volvió el estándar para servir la bebida.

Era un símbolo de estatus social

Esta bebida se asoció a la alta sociedad y se posicionó como símbolo de estatus y sofisticación. Esto se remonta a la época victoriana cuando los clubes y salones de élite en Londres comenzaron a servirla. 

En la actualidad, es una de las bebidas alcohólicas más populares y no necesariamente está ligada al estatus. Sin embargo, su legado como su historia y estilo sigue vivo, por lo que tomar un gin-tonic sugiere probar de historia y tradición.

¿Dónde probar un original Gin-Tonic?

Habrán diferentes actividades en las que podrás disfrutar de esta bebida, sea con amigos o en una reunión familiar. Entre las más importantes, está las que presenta Accor, líder mundial en hospitalidad y alojamiento, con una destacada propuesta de bebidas y alimentos.

Esta empresa presentará una serie de actividades que tendrá lugar en sus diferentes establecimientos distribuidos en el Perú.

LIMA: 

Hotel Ibis Styles Miraflores

Este establecimiento desarrollará la “Gin Hour” del 16 al 19 de octubre. Precios especiales en Gin-Tonic clásico, maracuyá, fresa y tropical. 

Además, encontrarás en la carta opciones de cócteles de autor con gin entre los que destacan el Negroni, Frenegin de arándanos, entre otros.

Hotel Ibis Larco

Por otro lado, estará la “Semana del Gin-Tonic” del 16 al 22 de octubre donde podrás encontrar 2×1 en todo Gin tonic.

Hotel Novotel Lima

Aquí, todo el mes de octubre, de lunes a jueves de 5 pm a 9 pm encontrarás 2 x S/48 soles en Gin-Tonic. 

CUSCO:

Hotel Novotel Cusco

Semana del Gin-Tonic del 16 al 22 de octubre. Tendrás disponible 2×1 en todo Gin-Tonic.

TRUJILLO:

Hotel Ibis Trujillo

En el marco del segmento “Ibis Music” a realizarse el próximo 19 de octubre, se ofrecerá una bebida en base a Gin-Tonic. La presentación contará con Saxofón desde las 6:30 pm y en el bloque central se presentará el cantante Willy Ocaña.

Seguir leyendo: Día nacional del Pisco: ¿Cuáles son los beneficios de nuestra bebida bandera?
Te podría interesar: Feriado largo: Dos destinos culinarios que no te puedes perder

Noticias relacionadas